eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La nueva CDC puede llamarse 'MésCatalunya' o 'Catalans Convergents'

Cuminal afirma que son dos "buenos" nombres con largo recorrido político

- PUBLICIDAD -
La nueva CDC puede llamarse 'MésCatalunya' o 'Catalans Convergents'

La nueva CDC se llamará 'MésCatalunya' o 'Catalans convergents', lo que previsiblemente será la primera decisión que este viernes tomen los asociados --como se llamarán desde ahora los militantes-- de la nueva formación surgida del entierro de las siglas convergentes.

Así lo ha explicado el diputado del Parlament y ya exdirigente de CDC Jordi Cuminal en el congreso del nuevo partido, y la votación, a mano alzada, se prevé que tenga lugar cuando finalice el debate que se ha abierto para que los militantes aporten sus puntos de vista.

'MésCatalunya' es la opción que prescinde de la palabra Convergència, mientras que 'Catalans Convergents' la mantendría y es la opción mayoritaria que defendía la dirección.

Cuminal ha empezado su intervención pidiendo "excusas" porque los dos nombres se hayan filtrado a la prensa dos horas antes de su presentación oficial.

"No ha podido ser por dos horas. No era nuestra intención que la cosa empezara de esta manera", ha continuado Cuminal, destacando el reto que supone para un partido superar una marca como CDC que tiene más de 40 años de historia.

Cuminal ha defendido que las dos propuestas han salido con la ayuda de buenos profesionales y ha asegurado que los dos son buenas opciones: "Los dos pueden darnos un largo recorrido como formación política".

Según ha expuesto, en Europa se impone la tendencia de nombres cortos, que sinteticen lo que quiere representar el partido, y ha puesto de ejemplo un partido francés y dos británicos: Les Republicains --el partido de Nicolas Sarkozy--, Conservatives --conservadores británicos-- y Labour --laboristas-- .

Cuminal ha defendido que los dos nombres transmiten que la nueva CDC quieren ser un espacio central en la política catalana, una fuerza integradora con la que la gente se pueda identificar, en definitiva, "una propuesta a largo plazo".

"ENAMORADOS" DE UN PAÍS

Cuminal ha defendido que al aparecer 'Catalunya' o 'Catalans' en el nombre se demuestra una cuestión clave: "Somos una gente mucho más enamorada del país que de las siglas del partido. Esto nos hacen centrales y diferentes del resto".

MésCatalunya (mésCat) tendría la virtud, según Cuminal, de dar una preponderancia absoluta al nombre del país al que aspiran a representar, Cataluña, además de dar "muchas posibilidades a nivel gráfico".

Catalans Convergents mantendría las reminiscencias del anterior partido --Convergència Democràtica de Catalunya-- pero hay un cambio importante: 'Convergència' ya "no es el nombre del partido, sino el apellido".

CRÍTICAS

Sin embargo, representantes de varios sectores de CDC han pedido la palabra después para criticar las dos propuestas de marcas electorales que se han formulado.

Asistentes al congreso consultados por Europa Press han explicado que las dos propuestas han generado un fuerte revuelo, y algunos de quienes han pedido la palabra han reclamado que se aplace la elección del nombre y se haga un proceso "más abierto" para elegirlo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha