eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE ve un hito la aplicación en toda Centroamérica de acuerdo de asociación

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) consideró hoy un "trampolín" para las relaciones entre la Unión Europea (UE) y América Central la entrada en vigor el próximo 1 de diciembre del acuerdo de asociación en Guatemala, que de este modo estará operativo en los seis países de la región que lo firmaron.

"Es un importante trampolín de nuestras relaciones y allana el camino para una integración verdaderamente estrecha entre la UE y toda Centroamérica", indicó en un comunicado el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

Este acuerdo de asociación, el primero que logra la Unión Europea de región a región, compete a Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

A partir del 1 de diciembre el pilar comercial del acuerdo estará en vigor en los seis países centroamericanos y en toda la UE, mientras que los otros pilares del acuerdo, el de diálogo político y cooperación, aún deberán ser ratificados por cada uno de los Parlamentos nacionales de los Veintiocho para que puedan aplicarse.

De Gucht confió en que la entrada en vigor de la parte comercial del acuerdo también "facilite la integración económica regional de América Central".

El tratado abrirá los mercados de bienes, licitaciones públicas, servicios e inversiones, y también creará un marco de negocios e inversión "estable", basado en "normas comerciales fiables y aplicables que, en muchos casos, van más allá de los compromisos que las partes han hecho ante la Organización Mundial del Comercio", destacó la CE.

"Este acuerdo acercará a nuestras regiones al conceder a nuestras empresas un acceso privilegiado a nuestros respectivos mercados", señaló De Gucht.

El comisario expresó su satisfacción porque todos los países centroamericanos que firmaron el acuerdo de asociación con la UE pueden beneficiarse ahora del mismo.

El acuerdo se aplica en Honduras, Nicaragua y Panamá desde el pasado 1 de agosto y, en Costa Rica y El Salvador, desde el 1 de octubre.

La entrada en vigor en Guatemala se retrasó hasta que el país hubo concluido todos los procedimientos internos necesarios.

La CE calcula que la economía centroamericana crezca en más de 2.500 millones de euros anuales cuando el acuerdo esté operativo en toda la región.

Bruselas también subrayó que el acuerdo incluye provisiones para la protección de los derechos humanos y el estado de derecho, así como compromisos para que se implementen de manera eficaz las convenciones internacionales sobre los derechos laborales y la protección medioambiental.

Asimismo, señaló que el pacto prevé la "implicación sistemática" de las organizaciones de la sociedad civil para hacer un seguimiento del cumplimiento de esos compromisos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha