eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE toma contacto con todas las partes para rebajar la tensión

- PUBLICIDAD -

El comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, se ha reunido entre el viernes y el sábado en Kiev con representantes del Gobierno ucraniano, de la oposición y de la sociedad civil para identificar maneras de rebajar la tensión que vive Ucrania, informó hoy en un comunicado.

Füle explicó en la nota que durante su visita ha hablado con el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, y con los líderes de los partidos de oposición, incluido el del partido opositor UDAR (golpe), Vitali Klitchkó, y el del partido nacionalista Svoboda (Libertad), Oleg Tiagnibok.

En esas conversaciones, el comisario ha trasladado la "profunda preocupación de la UE por los últimos acontecimientos" y ha subrayado "la necesidad de poner fin al ciclo de violencia" y de combatir la impunidad de los responsables de violaciones de derechos humanos.

Asimismo, ha invitado a las partes a continuar un diálogo nacional inclusivo para salir de una crisis "que amenaza con desestabilizar aún más al país".

Füle ha señalado que esas conversaciones "han mostrado la necesidad de dar una serie de pasos concretos para, en una primera etapa, empezar a reconstruir la confianza de la población, deteniendo la espiral de violencia y la intimidación.

Con posterioridad, indicó, se debe continuar con "un proceso político inclusivo que conduzca a la estabilidad en Ucrania".

En ese contexto, señaló que ha debatido con las partes "una serie de pasos" con esos objetivos.

Asimismo, el comisario ha reiterado que la UE sigue comprometida a ayudar al país a frenar la escalada de violencia, y que con ese fin se ha programado también la visita que la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, llevará a cabo el próximo jueves y el viernes.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, mantuvo esta semana una conversación telefónica con el presidente ucraniano en la que dejó claro que la respuesta a la crisis política no es el uso de la fuerza y en la que mostró la disposición de la UE a asistir en el diálogo político en el país.

La CE confirmó además el viernes que la situación en Ucrania será uno de los puntos que discutirán la UE y Rusia en la cumbre bilateral que celebrarán el próximo martes y que traerá a Bruselas al presidente ruso, Vladímir Putin.

Tras haber dos muertos esta semana en la protestas en Kiev la UE ha elevado el tono contra Yanúkovich y ha señalado la posibilidad de adoptar medidas contra Ucrania, mientras que Rusia mantiene que no hay que utilizar "el lenguaje de las sanciones" contra Kiev sino el del "apoyo y la asistencia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha