eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE insiste en la "implicación" del FMI y el BCE en Grecia

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) consideró hoy que el Eurogrupo debería tomar el próximo día 16 decisiones sobre el futuro de Grecia, al tiempo que insistió en que el BCE y el FMI deben seguir "implicados" en el país junto con el Ejecutivo comunitario, aunque puede haber cambios en su constitución.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, señaló en rueda de prensa que actualmente existen contactos "constructivos" con el nuevo Gobierno griego y que se trabaja en una solución que respete tanto el resultado electoral en Grecia como los compromisos asumidos por Atenas con los acreedores.

En este sentido, recordó que se van a celebrar varias reuniones internacionales próximamente, como el encuentro de ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 el lunes y martes próximos en Estambul, la cumbre europea del 12 en Bruselas y el Eurogrupo el día 16.

Sobre el futuro de la troika, el comisario afirmó que "tendremos que ver lo que haremos con la metodología", pero recordó que esta idea no es nueva y que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ya propuso en 2014 sustituirla en "el futuro" por "una estructura dotada de mayor legitimidad democrática".

"No nos cerramos a este tipo de enfoque y hemos dicho que tiene que haber ciertos cambios en la manera en que la troika trabaja, de manera que puede haber cambios en su constitución", dijo Moscovici sobre la tríada formada por la CE, el BCE y el FMI.

Tras reunirse el lunes con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y miembros del Bundestag (cámara baja), Moscovici dijo hoy que "una serie de Estados miembros comparten el punto de vista de la CE de que el FMI debe estar presente".

"Sé que Grecia está al tanto de esta postura y las tres instituciones están implicadas y son socios perfectamente legítimos para el Gobierno griego. Tenemos que encontrar alguna manera de trabajar juntos en el futuro", señaló.

La CE ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para Grecia al situar su PIB en un 2,5 % este año y en el 3,6 % el próximo frente a un 2,9 % y un 3,7 % de noviembre.

Pese a ello siguen siendo una de las tasas de crecimiento más importantes en la UE.

La CE considera que el impulso de la recuperación "estaría en riesgo si un prolongado periodo de incertidumbre resultara en un impacto con un efecto más profundo y más duradero en la confianza y en las inversiones".

La Comisión basa sus previsiones en la presunción de un "continuado esfuerzo en las reformas" y políticas fiscales equilibradas, dijo Moscovici, lo que no quiere decir que no haya "margen de maniobra para un Gobierno".

El comisario subrayó "por supuesto puede haber cambios en las políticas", en referencia al resultado electoral griego, porque sino no habría que votar en la Unión Europea (UE).

"Pero por otro lado también es absolutamente normal que los compromisos asumidos por el Gobierno anterior (...) se cumplan con respecto a los otros socios, especialmente los acreedores", agregó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha