eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CIDH condena los nuevos ataques a los defensores de derechos humanos en Honduras

- PUBLICIDAD -
La CIDH condena los nuevos ataques a los defensores de derechos humanos en Honduras

La CIDH condena los nuevos ataques a los defensores de derechos humanos en Honduras

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el ataque contra tres defensores de derechos humanos en Honduras, entre ellos Berta Zúñiga Cáceres, hija de la líder indígena asesinada en 2016, Berta Cáceres; y reiteró su "alarma" por la persistencia de estas agresiones.

Los hechos ocurrieron el pasado 30 de junio contra tres miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH): Berta Zúñiga Cáceres, coordinadora general del COPINH; Sotero Chavarría y Asunción Martínez.

Según la información publicada, indicó la CIDH en un comunicado, "personas con machetes habrían bloqueado el camino al automóvil del COPINH, y hubo intentos de chocar el vehículo con el presunto fin de forzarlo fuera de la carretera, hasta que los defensores pudieron tomar un desvío y escapar de la persecución".

Las tres personas integrantes de la organización hicieron recientemente campaña por el derecho al consentimiento libre, previo e informado en relación con megaproyectos que amenazarían los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales del pueblo Lenca.

"La Comisión Interamericana reitera su alarma por la persistencia de ataques en contra de personas defensoras de derechos humanos en Honduras", subrayó la nota.

En este sentido, recordó que el relator sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, José de Jesús Orozco Henríquez, y el relator especial de las Naciones Unidas, Michel Forst, advirtieron en 2016 que "Honduras se ha convertido en uno de los países más peligrosos para las personas defensoras e instaron a las autoridades a adoptar de manera inmediata medidas efectivas para protegerlas".

Asimismo, recalcó que en el último año "ha dado seguimiento a diversos casos de violencia contra personas defensoras en el país, que incluyen entre otros los asesinatos de Berta Cáceres, Nelson Noé García, José Ángel Flores y Silmer Dionisio George, todos ellos beneficiarios de medidas cautelares de este órgano".

La Comisión Interamericana reiteró la necesidad de que las autoridades hondureñas garanticen "el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de los miembros del COPINH, así como reforzar la protección para las personas defensoras de derechos humanos y garantizar que puedan desarrollar sus actividades sin ser objeto de actos de violencia, amenazas y actos de hostigamiento".

"La Comisión se encuentra preocupada por la información relativa a los ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras, y en especial, contra quienes defienden el derecho a un medioambiente sano, así como a la tierra y el territorio de los pueblos indígenas", dijo el relator de la CIDH para Honduras, el comisionado James Cavallaro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha