Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CORR-Los Reyes volverán a Cataluña el 1 de julio para entregar los premios Fundación Princesa de Girona al talento joven

EUROPA PRESS

MADRID —

Los Reyes regresarán un año más a Girona el próximo 1 de julio para entregar los premios Fundación Princesa de Girona al talento joven, en una gala en la que estarán acompañados del director de cine Juan Antonio Bayona y previsiblemente también por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que siempre colaboró con la fundación en su etapa de alcalde de la ciudad.

Los galardones cumplen este año su séptima edición y los concede la Fundación Princesa de Girona, creada en 2009 a partir de una iniciativa de la Cámara de Comercio de Girona, Caixa Girona, la Fundación Gala Salvador Dalí y La Caixa con el doble objetivo de acercar más la Corona a Cataluña apoyando la formación de los jóvenes, promoviendo su talento y ayudando a los colectivos más vulnerables y menos prósperos.

Sin embargo, la fundación aún tiene un largo camino por recorrer para que su actividad se vincule a la Monarquía, pues son muchos los jóvenes que piensan que la Princesa de Girona fue un personaje histórico en el pasado y desconocen que es uno de los títulos que ostenta en la actualidad la Heredera al trono de España, Leonor de Borbón, reconoce en un encuentro con medios de comunicación la directora de la fundación, Mónica Margarit.

Pero Margarit, que se incorporó a la fundación un año después de su creación, aclara que su trabajo no está centrado ni mucho menos en mejorar el conocimiento o la imagen de la Monarquía en Cataluña, sino en “dotar a los jóvenes de las herramientas que necesitan para construir y transformar su futuro y el de la sociedad que les rodea”.

EN EL BASTION DEL INDEPENDENTISMO

La Fundación Princesa de Girona tiene su sede en una de las provincias más independentistas de Cataluña y la presencia de los Reyes en estos premios va año tras año acompañada de protestas pacíficas de rechazo de la Corona en el centro de la ciudad, a bastante distancia del lugar donde se celebra el acto.

Este año incluso el Ayuntamiento de Girona aprobó una moción presentada por ERC y la CUP (y que contó con la abstención del PSC y CiU) que pedía el cambio de nombre de la fundación, una iniciativa que por el momento no ha tenido mayor recorrido puesto que se trata de una organización 100 por cien privada.

Además, la fundación desarrolla a lo largo del año otros programas que repercuten directamente en la ciudad y provincia de Girona, como la cátedra de jóvenes emprendedores que han puesto en marcha con la Universidad de Girona u otro programa que selecciona a los mejores estudiantes y les paga la matrícula en la universidad.

Jóvenes catalanes con pocos recursos económicos, pero con formación universitaria, también han sido de los más favorecidos por otro proyecto que les ayuda a encontrar un empleo relacionado con sus estudios.

Con dos millones de euros como presupuesto anual, la Fundación Princesa de Girona --que no recibe subvención pública alguna y se nutre exclusivamente de las aportaciones privadas de los patronos-- tiene en estos premios su mayor escaparate anual, con una agenda de actividades de dos días dirigida a jóvenes de 16 y 35 años, a los que se brinda la oportunidad de entrar en contacto con coetáneos suyos que han alcanzado el éxito y en los que se pueden ver reflejados.

Uno de esos modelos será este año el del director de cine Juan Antonio Bayona, reconocido internacionalmente por sus películas 'El orfanato' y 'Lo imposible', y que próximamente dirigirá 'Jurassic World'.

Bayona, junto a la productora Belén Atienza, con la que trabajó en las películas mencionadas, mantendrán un diálogo con cuatro premiados del año pasado, antes de que hable el Rey Felipe en una gala que presentará Pau García Milà, uno de los primeros premiados por la fundación en 2010 y que creó su primera empresa con 17 años, eyeOS, que compró Telefónica.

Este 2016 los premiados por la Fundación son el director de orquesta Andrés Salado, la poetisa Elena Medel, el empresario Sergio Alvarez, cofundador de la plataforma de localización inteligente CartoDB, la científica Silvia Osuna, la lingüista e informática Luz Rello, que ha creado herramientas tecnológicas para disléxicos como ella, y la Fundación Tomillo para la formación de jóvenes vulnerables.

A primera hora de la tarde del viernes 1 de julio --la ceremonia de los premios empezará a las 18.30 horas-- en el mismo Palacio de Congresos, antiguos premiados impartirán charlas a grupos reducidos de 10 personas en un formato informal y que se prestará al diálogo y al intercambio de experiencias.

Las actividades relacionadas con los premios IMPULSA 2016 se prolongarán durante el sábado 2 de julio, con una jornada dedicada a 'Cómo educar el talento emprendedor desde la escuela', que es otro de los ámbitos en los que trabaja la fundación formando a los profesores de escuelas públicas, concertadas y privadas de España para que transmitan competencias emprendedoras a sus alumnos.

El sábado habrá también varios talleres sobre técnicas de selección de jóvenes profesionales en las empresas y formas de comunicar el talento y la marca personal, además de una especie de 'gymkana' para medir las habilidades emprendedoras de los jóvenes que consiste en crear una empresa con tan solo 5 euros por las calles de la ciudad en unas pocas horas.

Etiquetas
stats