Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CPI podría investigar a cualquier militar israelí o a palestinos por crímenes

La CPI podría investigar a cualquier militar israelí o a palestinos por crímenes

EFE

Jerusalén —

0

La Corte Penal Internacional (CPI) podría investigar a cualquier militar israelí, incluidos soldados rasos, así como a palestinos por crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos, afirmó la fiscal Fatou Bensouda.

En una entrevista publicada hoy por el diario Haaretz, la fiscal de la CPI comentó el desarrollo del examen preliminar abierto en enero por esa institución sobre la posibilidad de que haya indicios para abrir una investigación oficial según los criterios del Estatuto de Roma sobre presuntos delitos cometidos en Palestina, incluido Jerusalén Este, desde el 13 de junio de 2014.

La fecha marca el inicio de una gran campaña militar israelí tras la desaparición de tres adolescentes judíos en Cisjordania que desembocó en la mayor ofensiva militar contra Gaza desde 1967 y se saldó con la muerte de más de 2.200 palestinos y 70 israelíes.

“Si una investigación es abierta en cualquier situación, mi oficina estará guiada por una política de investigación y enjuiciamiento de los máximos responsables de la comisión de los crímenes”, explicó Bensouda.

En ello estarían incluidos “los autores de menor o media graduación hacia arriba”, lo que implica a cualquier militar israelí involucrado en operaciones en los territorios palestinos.

Asimismo, “nosotros, por supuesto, miraremos en los crímenes cometidos por todos los lados del conflicto. He dejado esto claro a tanto a funcionarios israelíes como palestinos”.

Pero mientras tanto, y después de que Palestina aceptara en enero la jurisdicción de la corte para analizar indicios de crímenes desde junio, Bensouda reiteró que se encuentran en una fase preliminar “en la que reuniremos y evaluaremos información recibida por fuentes fiables de todas partes, incluido Israel, sobre supuesto crímenes cometidos por cualquiera de las partes en conflicto”.

“En esta etapa, no estamos investigando y no se ha tomado la decisión de si se abre o no una investigación”, expuso.

Bensouda también despejó las dudas planteadas por varias voces que cuestionaban el estatus de Palestina como estado, lo que podría restarle capacidad de pedir una investigación en el futuro contra casos específicos.

A este respecto, resolvió que después de que Palestina fuera reconocida como estado observador por la ONU en 2012, “debe ser considerada un 'estado' a efectos de adhesión al Estatuto de Roma”, con sus derechos y obligaciones.

Preguntada también sobre la dificultad de respetar el mandato solo legal de la Corte, de la que Palestina pasó a ser miembro oficial en abril, la fiscal remarcó que dada su posición “las consideraciones políticas no han sido ni serán nunca parte de mi toma de decisiones. Mi deber se mantiene firmemente a la aplicación de la ley en cualquier situación ante el tribunal”.

“Como fiscal de la Corte Penal Internacional, ejecuto mi mandato de acuerdo al Estatuto de Roma, independientemente e imparcialmente sin temor o favor... Nuestro tratamiento sobre la situación en Palestina no será diferente”, insistió.

Tras el anuncio de la apertura del examen preliminar, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, salió en defensa de sus tropas y afirmó que no permitirá “que soldados del Ejército israelí afronten (un juicio) en tribunales internacionales”.

“Quiero también decir que estos pasos no nos persuadirán de seguir haciendo lo necesario para defender al Estado de Israel y a sus ciudadanos”, subrayó.

Etiquetas
stats