eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CUP rechaza seguir en la UE y el resto de la oposición ve peligrar las pensiones

Iceta: la independencia puede "resucitar" la Travesía Central ferroviaria del Pirineo

- PUBLICIDAD -
La CUP rechaza seguir en la UE y el resto de la oposición ve peligrar las pensiones

El candidato número 3 de la CUP por Barcelona, Josep Manuel Busqueta, ha asegurado este lunes que son europeístas pero ha reiterado su total rechazo a la Europa de la austeridad de los últimos años durante la crisis: "Quien propone directamente salir de la UE soy yo".

Lo ha dicho en un debate de candidatos organizado por el periódico 'Ara' y la Cámara de Barcelona, al discutir los participantes sobre el futuro de una Cataluña independiente dentro o fuera de la UE.

En otro momento del debate, Busqueta ha afirmado que el neoliberalismo es el origen del problema del sistema de pensiones, y ha pedido un compromiso político europeo para garantizar su viabilidad: "No somos antieuropeístas, somos los más europeístas de todos, pero Europa se ha convertido en el Saturno que devora a sus hijos".

La CUP ya renunció a presentarse a las elecciones europeas para evidenciar que ve la UE como un espacio antidemocrático que impone la privatización de servicios públicos y los intereses del capital y de los Estados, dijo entonces.

PENSIONES

Las pensiones han protagonizado buena parte del debate: PSC, PP, Catalunya sí que es pot, C's y Unió han alertado del riesgo de no pueda mantenerse este sistema si Cataluña se convierte en Estado.

El candidato de Junts pel sí en Tarragona, Germà Bel, se ha quedado solo defendiendo el sistema si hay secesión, y ha dicho que las pensiones en Cataluña tienen mejor salud que el resto de España: "El déficit catalán de pensiones es inferior por persona y PIB al español".

"Las pensiones en Cataluña tienen los mismos problemas que en el mundo occidental: el envejecimiento de la población y la pérdida de productividad", ha defendido.

Enric Millo (PP) ha aseverado que la única forma de garantizar las pensiones es seguir en España, y ha apelado a la reforma laboral de esta legislatura como garante del sistema: "Estas reformas laborales son las que han permitido crear un entorno de mayor flexibilidad que permite evitar la sangría de pérdida de puestos de trabajo".

El número 3 de Catalunya sí que es Pot, Joan Coscubiela, ha acusado a la reforma laboral de causar una caída en la recaudación de impuestos y de repercutir en el dinero disponible para los subsidios, pero también ha avisado a los independentistas de que "la unilateralidad no se aguanta con las pensiones".

EMPLEO

El candidato del PSC a la Presidencia, Miquel Iceta, ha acusado al Govern de "desmantelar" el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) y reducir su inversión en políticas de empleo y de apoyo a los parados, y cree que la secesión supondría salir de la UE, lo que ha respaldado con una resolución que publicó el Consejo de Regiones.

La presidenciable de C's, Inés Arrimadas, ha pedido facilitar la contratación y medidas que incrementen la natalidad para asegurar el sistema de pensiones; ha acusado al Gobierno central y al catalán de no incentivar el empleo, y también ha ironizado sobre el candidato socialista: "El día que hagan una propuesta para generar empleo, el señor Iceta no sé qué baile hará, pero será una fiesta".

Desde Unió, Roger Montañola ha pedido un nuevo Pacto de Toledo para asegurar las pensiones del futuro y ha pedido recuperar la propuesta de un concierto económico similar al vasco para Cataluña.

INFRAESTRUCTURAS

El AVE y el Corredor Mediterráneo han protagonizado el debate sobre infraestructuras, con Iceta advirtiendo a los independentistas de que su proyecto de ruptura hará "resucitar" la Travesía Central del Pirineo como alternativa al corredor.

Joan Coscubiela ha cargado contra el PP por su política con la alta velocidad y por desatender las Rodalies, pero también ha pedido a CDC y Unió no dar lecciones sobre infraestructuras, porque su voto sirvió en 2010 "para el primer rescate de las radiales de Madrid".

Enric Millo ha reivindicado que el Gobierno central habrá invertido 6.100 millones en el Corredor Mediterráneo entre 2010 y 2016; e Inés Arrimadas ha cargado contra la gestión del Govern sobre la Línea 9 del Metro de Barcelona.

Para Germà Bel, el Estado utiliza las infraestructuras para una "construcción nacional" que nada tiene que ver con las necesidades de los catalanes, y ha asegurado que, en caso de independencia, ni los gobiernos español ni alemán se atreverán a poner fronteras a Cataluña porque es tierra de paso de muchas mercancías.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha