Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cabello confirma que la bancada chavista se integrará al nuevo Parlamento

El chavismo cuestiona el blindaje del sistema electoral

EFE

Caracas —

0

El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, confirmó hoy que la bancada chavista acudirá a la Cámara el próximo 5 de enero, a la toma de posesión de los 167 diputados electos en las pasadas elecciones las que por primera vez la oposición resultó mayoría.

“La burguesía se ha apoderado del Parlamento, da mucha tristeza pero así ocurrió, y ya nos veremos en ese Parlamento el día 5”, dijo Cabello en su programa de televisión transmitido por el canal del Estado para referirse a la fecha de inicio del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea Nacional (AN).

Cabello aseguró que el oficialismo aceptó los resultados y los ha asumido “con un espíritu de revisar lo que ocurrió, esa es una realidad política”.

La confirmación de Cabello desmonta la posibilidad planteada en la misma jornada por el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, que sugirió un virtual escenario en el que el chavismo no acudiría a la constitución de la cámara en la que los opositores serán mayoría.

Por su parte, el diputado electo Enrique Márquez, miembro del comité ejecutivo de la MUD, adelantó que la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) estará integrada por tres opositores de la plataforma.

La junta directiva de la AN se elige en la primera semana de enero por un periodo de un año y hasta ahora ningún opositor había formado parte de la terna en ninguna de las 16 designaciones que se han hecho hasta ahora.

El chavismo alcanzó 55 escaños que serán ocupados, entre otros, por el propio Cabello; la primera dama del país, Cilia Flores; el excanciller Elías Jaua; el exministro Haiman El Troudi, y otras figuras prominentes del chavismo.

La opositora MUD obtuvo en diciembre el respaldo del 56,2 % de los ciudadanos que asistieron a las urnas con 7.707.422 votos, y el chavismo logró el apoyo del 40,8 % de los votantes con 5.599.025 votos.

Etiquetas
stats