Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cachemira india refuerza la seguridad en las vísperas del aniversario de protestas

La Cachemira india refuerza la seguridad en las vísperas del aniversario de protestas

EFE

Srinagar (India) —

0

Las autoridades de la Cachemira india desplegaron hoy un fuerte dispositivo de seguridad en vísperas del primer aniversario de la muerte de un joven insurgente que desató las peores protestas en años en la región.

El jefe de la Policía de Cachemira, Munir Khan, indicó a Efe que se han tomado más de un centenar de medidas que rehusó especificar, pero entre las que se incluyen la suspensión de acceso a redes sociales, la interrupción de internet “de acuerdo a las necesidades” y el arresto domiciliario incomunicado de líderes separatistas.

“En lo que se refiere a internet, (la decisión) se irá tomando día a día, después de analizar la situación, después de hablar con todas las partes. No será una prohibición total de una fecha a una fecha”, explicó el inspector general, después de que esta mañana se restableciera el servicio, cortado totalmente anoche.

“Los servicios de internet serán paralizados temporalmente de acuerdo a las necesidades de la situación”, insistó el máximo responsable policial de la subdivisión cachemir del estado Jammu y Cachemira.

La parte vieja de Srinagar, capital de verano del estado, está hoy literalmente aislada por un dispositivo de seguridad que impide el tráfico en esa zona habitualmente centro de reunión de los manifestantes y lugar desde el que se suelen iniciar las protestas.

A varios líderes separatistas como Mirwaiz Umar Farooq, Syed Ali Geelani o Shabir Sah, habitualmente bajo arresto domiciliario, se les ha prohibido además tener contacto con visitas estos días.

La muerte el pasado 8 de julio de Burhan Wani, un joven comandante insurgente de 22 años reconocido localmente por su actividad social, desató las protestas más intensas en la Cachemira india en la última década.

“Todas las medidas que se han tomado son en interés de la paz y la tranquilidad y el mantenimiento de la ley y el orden”, agregó Khan.

Al ser preguntado si las fuerzas de seguridad temen más violencia durante este fin de semana, el responsable policial respondió: “Estamos preparados para cualquier situación”.

La utilización de la interrupción de los servicios de internet como parte de las políticas de control policial en el estado han sido duramente criticada por organizaciones como Amnistía Internacional.

Las fuerzas de seguridad disponen de poderes especiales en esta región india cuya soberanía disputa Pakistán para poder restringir libertades y derechos sin control judicial.

La Cachemira es objeto de litigio entre Pakistán y la India desde la partición del subcontinente indio en 1947 tras el fin del dominio del Imperio Británico.

Las Naciones Unidas han dictado varias resoluciones para encontrar una solución al conflicto en una región que tanto India como Pakistán reclaman en su totalidad y por la que han librado dos guerras y varios conflictos menores.

Etiquetas
stats