eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cae una red dedicada al tráfico de drogas y de inmigrantes desde Melilla

- PUBLICIDAD -
Cae una red dedicada al tráfico de drogas y de inmigrantes desde Melilla

Cae una red dedicada al tráfico de drogas y de inmigrantes desde Melilla

La Guardia Civil ha desmantelado una red criminal dedicada al tráfico de drogas y de inmigrantes desde el puerto de Melilla, lugar desde donde se canalizaban y partían todas las actividades delictivas de la organización.

En total, se ha detenido a 23 personas, diecinueve en Melilla, dos en Almería y dos en Motril, todos ellos ciudadanos de nacionalidad española y varones, a excepción de una mujer, cuyo vehículo fue interceptado con 35 kilos de hachís, informa hoy el instituto armado en una nota.

Entre los detenidos hay dos guardias civiles destinados en el puerto de Melilla, así como dos policías portuarios, además de cuatro empleados o tripulantes de los buques que enlazan la ciudad con la península y que eran utilizados para transportar la droga o a los inmigrantes.

A los detenidos se les imputan delitos de tráfico de drogas, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, cohecho, omisión del deber de perseguir determinados delitos y el de pertenencia a organización criminal.

El inicio de la denominada como "operación Florentina" se produjo a finales de junio de 2014, cuando se detectó a un inmigrante oculto en un camarote de un buque comercial que unía Melilla con la península.

Esta intervención motivó la detención por parte de la Policía Nacional de uno de los tripulantes del barco como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, lo que permitió dar origen a la investigación, al haber indicios de que pudiera tratarse de una trama que contaba con la connivencia de personas que trabajaban en el recinto portuario.

El grupo criminal se valía del conocimiento de las instalaciones del puerto, su funcionamiento y de las medidas de seguridad que posee, para contrarrestarlas, ya que varios de ellos desarrollaban su labor en el mismo.

Entre las actividades ilícitas más notorias que se detectaron consistían en las aquiescencias voluntarias y coordinadas desde el puesto de trabajo que cada uno de ellos ocupaba, para vulnerar el sistema de seguridad del puerto.

De este modo, facilitaban la apertura de las barreras y el acceso directo a los buques de vehículos y personas sin pasar el preceptivo control establecido para el tráfico de drogas, explosivos o la localización de inmigrantes ocultos.

Durante la operación, se han intervenido 320 kilogramos de hachís, así como unos 100 de marihuana, al tiempo que se han constatado al menos tres accesos de inmigrantes de manera irregular al puerto para su posterior traslado a la península ocultos en los buques.

La organización poseía una rama que operaba en la provincia de Almería, que colaboraba en actividades relacionadas con el tráfico de drogas a gran escala, en distintas modalidades, destacando la producción de gran número de plantas de marihuana, para lo que contaban con "sofisticados sistemas electrónicos" de crecimiento y secado.

En el transcurso de la operación, supervisada y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla, al procederse a la detención de uno de los integrantes, éste se dio a la fuga con su vehículo y, en la huida, intentó atropellar a uno de los guardias civiles, consiguiendo fugarse pero siendo detenido una semana más tarde.

La intervención ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de las Comandancias de Melilla y Almería, con el apoyo de Unidades Centrales de la Guardia Civil.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha