eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cañete avisa contra partidos con promesas electorales que no pueden cumplir

- PUBLICIDAD -
Cañete avisa contra partidos con promesas electorales que no pueden cumplir

Cañete avisa contra partidos con promesas electorales que no pueden cumplir

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, advirtió hoy contra los partidos que hacen promesas electorales que luego no pueden cumplir, y recordó que dentro de la Unión Europea (UE) hay unas normas que hay que respetar.

Preguntado en una entrevista con Efe por si los acontecimientos políticos en Portugal pueden ser un aviso para el Gobierno del presidente Mariano Rajoy, el político español aseguró no querer comentar sobre política nacional, pero sí recordó los límites que marcan las normas europeas en materias como la disciplina fiscal.

"Lo que hemos aprendido es que a veces en campaña electoral, desde la perspectiva de la Unión Europea, hay partidos que hacen promesas electorales y luego a la hora de la verdad no las pueden cumplir porque se encuentran que hay que cumplir los compromisos comunitarios suscritos por los estados", dijo Arias Cañete.

"Esto ya lo hemos vivido. Lo que hay que ver es lo que ocurre con los gobiernos. Cualquier Gobierno de izquierdas, de derecha, de coalición, tiene que cumplir sus compromisos con la Unión Europea (UE)", añadió.

Preguntado por si la decisión de la oposición de los socialistas y los partidos de izquierda de tumbar al recién constituido Ejecutivo de centro-derecha en Portugal puede ser un precedente para las elecciones españolas del 20 de diciembre, Arias Cañete insistió en la misma idea.

"Sobre todo, a los gobiernos hay que verlos cuando empiezan a gobernar, no cuando se forman antes o después. Ya hemos visto lo que pasa cuando se prometen cosas en campaña electoral y el contraste con la realidad", dijo.

En opinión del comisario, el problema no son las alianzas sino los programas de Gobierno que hay que pactar, y "luego están los compromisos de la UE", añadió, momento en el que apuntó al Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo, que marca los límites de disciplina fiscal que deben respetar los países.

También señaló a las normativas que acompañan al euro y las que rodean al Banco Central Europeo (BCE).

"La Comisión respeta a todos los gobiernos de todos los signos, lo único que pide es el cumplimiento de las normas comunitarias porque la Comisión es la guardiana de los tratados y tiene que aplicarlos sobre el terreno", apuntó.

En este sentido, se refirió también a la posibilidad de que las exigencias planteadas por Reino Unido a sus socios comunitarios puedan llevar a otros gobiernos, como el polaco, a tratar de lograr ser excluido de las exigencias europeas climáticas.

"Cuando se suscribe un tratado, uno está obligado a todas las obligaciones comunitarias, entonces en la medida en que tenemos el tratado actual, las políticas se aplican a los estados", dijo.

En concreto, recordó que Polonia votó el año pasado a favor de los objetivos energéticos y climáticos de la UE y "por lo tanto, hay la obligación de cumplir estas políticas" o tratar de cambiar los tratados.

"No son problemas partidarios. Una vez escrito, hay que cumplirlo", dijo. "Aquí las políticas no son a la carta", añadió.

Arias Cañete también defendió la política climática del Gobierno de Mariano Rajoy -del que formó parte como ministro de Agricultura y Medio Ambiente antes de trasladarse a Bruselas-, al considerar que se han tomado acciones en todos los sectores y "España está cumpliendo sus objetivos".

Preguntado por las palabras del presidente del Gobierno en 2007 en las que el presidente del Gobierno español dijo que hay que estar "muy atentos" al problema del cambio climático, pero que "tampoco lo podemos convertir en el gran problema mundial", Arias Cañete dijo que hay que centrarse en los hechos, no las palabras.

"Al presidente Rajoy hay que juzgarle por la política de su Gobierno, no por un comentario más o menos feliz, hecho en un foro", dijo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha