eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Capella de Ministrers presentará en una gira por EEUU su homenaje a El Greco

- PUBLICIDAD -
Capella de Ministrers presentará en una gira por EEUU su homenaje a El Greco

Capella de Ministrers presentará en una gira por EEUU su homenaje a El Greco

Capella de Ministrers presentará a lo largo de este año, en una gira por Estados Unidos, su nueva producción discográfica "El Greco: un viaje musical", que ofrece un recorrido musical desde Grecia e Italia hasta España y traza las diferentes etapas de la formación y producción artística del pintor.

Con este nuevo disco, esta formación musical valenciana, dirigida por Carles Magraner y especializada en música antigua, medieval y renacentista, se suma a los actos conmemorativos del 400 aniversario del fallecimiento del pintor.

El programa se presentará en espacios como el Metropolitan Museum de Nueva York, la Hispanic Society, el Boricua College, la Universidad y el Instituto Cervantes de Nueva York, informa Capella de Ministrers en un comunicado.

Los músicos de Carles Magraner ofrecen en este disco bellísimas muestras sonoras de un confín al otro del Mediterráneo, de las nativas costas levantinas a las griegas del extremo opuesto de ese mar, y los ricos tesoros itálicos del centro mediterráneo.

Este homenaje que Capella de Ministrers hace a El Greco mezcla músicas griegas, italianas y españolas, sones tradicionales o cultos, medievales y renacentistas, "manieristas unos, contrarreformistas otros".

La formación musical cita al pintor Jusepe Martínez que en sus "Discursos practicables del Nobilísimo Arte de la Pintura", unos 60 años después de la muerte de El Greco, recuerda que el pintor "ganó muchos ducados, más los gastaba en demasiada ostentación de su casa, hasta tener músicos asalariados para cuando comía gozar de toda delicia".

Doménikos Theotokópoulos, conocido como El Greco (Creta 1541-Toledo 1614), fue uno de los máximos exponentes de la pintura del último período del Renacimiento.

El Greco desarrolló su peculiar estilo y la mayor parte de su trayectoria artística en España, y se formó en su isla natal como pintor de iconos, antes de trasladarse a Venecia, donde conoció la obra de Tiziano y Tintoretto, artistas que -junto con Miguel Ángel-, fueron los que más influyeron en su pintura.

A partir de 1570, tras una larga estancia en Roma, El Greco se trasladó a Toledo aspirando a convertirse en pintor de la Corte y, aunque no lo logró, sí fue un artista muy solicitado por la nobleza y la Iglesia, motivo por el cual su obra es extraordinariamente fecunda.

Aunque durante unos siglos se le consideró pintor excéntrico y marginal, actualmente es considerado el máximo exponente del manierismo pictórico en España y es la primera figura de proyección universal de la pintura española y uno de los grandes genios del arte, añade la formación musical.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha