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Carmena pide a la Comunidad y a Fomento infraestructuras de acceso a La Peineta

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Carmena pide a la Comunidad y a Fomento infraestructuras de acceso a La Peineta

Carmena pide a la Comunidad y a Fomento infraestructuras de acceso a La Peineta

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado un plan de movilidad para el entorno del estadio de La Peineta, sede del Atlético de Madrid desde la próxima temporada, que pide a la Comunidad de Madrid la apertura de dos nuevas estaciones de Metro y al Ministerio de Fomento una estación de Renfe y obras en la M-40.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), José Manuel Calvo, ha hecho público hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno este plan que tiene como objetivo adecuar el barrio de San Blas al aumento del tráfico que se producirá cuando el club cambie de sede.

La reclamación del Ayuntamiento de Madrid de construir dos nuevas estaciones de Metro implica un cambio del trazado inicial, pero a juicio del delegado es una estrategia "inteligente" y necesaria.

Tras lamentar que los equipos de Gobierno del PP no previeron "la cantidad ingente de trabajo" para "acceder de manera adecuada" a La Peineta, el delegado madrileño ha apelado a la "responsabilidad de todos" a la hora de resolver los problemas de movilidad en Madrid.

Y en ese sentido ha reivindicado al Ministerio de Fomento realizar además de la estación de Renfe obras de enlace con la M-40 que ya estaban previstas en el proyecto Olímpico y que hasta ahora no se han hecho. "Estamos en conversaciones con Fomento, han planteado dudas al respecto y hemos instado a que cumplan con sus obligaciones", ha reivindicado.

En concreto, Calvo ha precisado que parece que la estación de Renfe comprometida por Fomento "sí se va a realizar en plazo".

Respecto a Metro, el delegado cree que debería ampliarse la línea 2 con dos estaciones, una en Las Rejas y otra en la Peineta, lo que supondría un desvío al trazado inicialmente previsto (que, según ha dicho, pretendía alargar el recorrido como parte de la Estrategia del Sureste, hoy en suspenso).

"Vemos mucho más necesario e inteligente desviar el trazado inicial y hacer esas dos estaciones para garantizar una mejor salida y acceso a La Peineta", ha insistido.

En todo caso, ha defendido que se implante un billete intermodal de transporte para que las personas que quieran desplazarse al estadio no estén tentados a ir en su coche privado para no tener que pagar dos o tres billetes distintos (autobús, Metro y Cercanías).

Por otro lado, el delegado ha remarcado que la construcción de un aparcamiento está dentro del proyecto de urbanización del estadio, y debería desarrollarse "en paralelo" a las obras del mismo, de manera que esté en uso cuando el estadio esté operativo.

Y, de hecho, ha apuntado que al ser parte del proyecto, no podría concederse la licencia pertinente para el uso del estadio si no está terminado el aparcamiento.

El Plan de Movilidad para La Peineta, que el Ayuntamiento presentará esta tarde a los vecinos y agentes afectados, actúa en tres direcciones: promover el uso del transporte público y vehículos no motorizados; fomentar el uso del coche compartido y organizar rutas de acceso en los días de partido o eventos en el estadio; y mejorar las infraestructuras existentes o construir otras nuevas.

Para ello serían necesarias varias actuaciones, como ampliar el número de carriles de la avenida de Arcentales en ambos sentidos; construir una nueva glorieta para el acceso al estadio entre la plaza de Grecia y la glorieta de la M-40 (a la altura de la calle Estocolmo); o aumentar, si fuera necesario, la dotación del aparcamiento del estadio.

También se cree necesario estudiar la viabilidad de una vía de servicio que bordee el ámbito paralelo a la M-40 o conectar la avenida de Luis Aragonés con las vías de servicio de la A-2 para generar más accesos (ambas medidas en colaboración con Fomento).

Otras medidas previstas en el Plan del Ayuntamiento son crear un ente gestor que coordine la implantación de dicho plan; reforzar el servicio del transporte público los días de partido o eventos; o impulsar la creación de peñas para fomentar el transporte agrupado; asociar las entradas con los títulos de transporte público.

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