eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Catalá sostiene que los Mossos no tienen obligación de informar a su superior

- PUBLICIDAD -
Catalá sostiene que los Mossos no tienen obligación de informar a su superior

Catalá sostiene que los Mossos no tienen obligación de informar a su superior

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha explicado hoy que cualquier agente de la autoridad, también los Mossos de Esquadra, ha de notificar a la Fiscalía o los jueces la hipotética comisión de un delito, pero "no tiene obligación de informar a su superior para que valore si concurren circunstancias suficientes" para ello.

"Ahí no puede haber etapas intermedias", ha aseverado Catalá en declaraciones a los periodistas en A Coruña tras ser preguntado por la justificación del conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, de la orden del comisario jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, para que los agentes de este Cuerpo le remitan a él los casos posibles de sedición para decidir los que se denuncian y los que no.

Trapero ha ordenado a los Mossos que le remitan cualquier atestado sobre estos eventuales casos de sedición en Cataluña, para que sea él quien personalmente asuma "en todos los supuestos y sin excepción" las decisiones a adoptar.

En un comunicado interno, el comisario hace llegar a los mossos una serie de directrices para "dar seguridad jurídica" al cuerpo tras recibir un escrito del Fiscal jefe de la Audiencia Nacional que les ordena que elaboren informes o atestados y los remitan a los tribunales si en el proceso independentista catalán se produjera un delito de sedición, de rebelión, contra la corona y contra las instituciones del Estado.

El ministro ha explicado que "la obligación primaria, básica de denunciar la comisión de un delito la tiene el agente de la autoridad que tiene ese conocimiento", y es el propio policía el que tiene el deber de presentar ante la Justicia "la información de la comisión de un delito que haya podido conocer".

Dicha obligación es por tanto "personal, directa", ha enfatizado, por lo que ha sostenido que si lo que pretende la Generalitat es una "labor de coordinación habrá que estudiar si administrativamente tiene sentido".

Sobre esta cuestión, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha interpretado hoy que lo que se quiere hacer "es que ese procedimiento se haga de manera coordinada", pues "otra cosa no quiero pensarla porque sería tanto como pensar que lo que pretende con esa actuación es controlar esas noticias".

Al hilo de ello, ha recordado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a Mossos de Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil que comuniquen cualquier actuación de ese tipo que se puedan producir.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha