Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Catalá defiende mejor la organización en la Justicia frente a sólo crear juzgados
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha apostado por una “mejor organización” y por el “aprovechamiento” de los medios y las leyes procesales en la Administración de Justicia, porque, a su juicio, un servicio de calidad no sólo se logra “creando juzgados”.
Catalá, que ha participado en la inauguración de un encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre el futuro de Justicia, ha defendido el mejor aprovechamiento de los recursos, de medios materiales, humanos, tecnologías y las posibilidades de las normas.
“Intento negar el debate sobre que la solución al problema de la Justicia sean más jueces, más juzgados, más personas trabajando... Seguramente, puntualmente, sí, pero también con una mejor organización, un mejor aprovechamiento de los medios disponibles y en unas mejores leyes procesales, garantizando la seguridad jurídica”, ha afirmado.
Catalá ha apostado además por el uso de las nuevas tecnologías “para ofrecer al ciudadano una mejor respuesta, garantizando la calidad y los tiempos de respuesta”.
“Cada vez que un responsable territorial se acerca al Ministerio de Justicia o se acerca al Consejo General del Poder Judicial es para pedir que se creen más juzgados, que se desdoblen los juzgados mixtos (...); en algunos casos pueden tener fundamento, pero insisto en que también es muy conveniente contar con medidas organizativas”, ha agregado el ministro.
Ha recalcado que en España existen más de 5.500 jueces, 2.500 fiscales, más de 4.000 secretarios y 45.000 funcionarios en el servicio de la Justicia.
A su juicio, “gran parte de las capacidades de mejora del sistema” estaría “en utilizar intensivamente” herramientas como las reformas legislativas, los medios materiales y humanos o las innovaciones en tecnología, y ha aludido a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Catalá aboga por “ser capaces de crear una Justicia del siglo XXI” con leyes procesales que agilicen el funcionamiento de la Justicia y leyes organizativas “que mejoren el aprovechamiento de los recursos humanos y materiales”.
“Hemos pasado una etapa muy difícil en la que no había mucho que dar (...), sino que por el contrario hemos tenido que gestionar desde la máxima austeridad, y no por eso dejar de hacer cosas”, ha aseverado.
Ha asegurado que el Gobierno ha querido que esta legislatura que termina “fuera ambiciosa en reformas, intensa y profunda”, y por eso se ha impulsado la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y del Código Penal.
Catalá ha precisado, en este sentido, que mañana el Senado aprobará una reforma de leyes como la de Enjuiciamiento Criminal y la de Enjuiciamiento Civil, para devolverlas al Congreso y que, conforme al calendario previsto, entren en vigor el 1 de octubre.
0