eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cataluña recibe un 41 % más que Madrid del Estado en obra pública, según SCC

- PUBLICIDAD -
Cataluña recibe un 41 % más que Madrid del Estado en obra pública, según SCC

Cataluña recibe un 41 % más que Madrid del Estado en obra pública, según SCC

Cataluña ha recibido del Gobierno durante los últimos cinco años una inversión en obra pública de 2.254 millones, un 40,6 por ciento superior a la recibida por la Comunidad de Madrid, de 1.603 millones, según un informe de Sociedad Civil Catalana (SCC) difundido hoy.

Una diferencia que incluso fue superior en el año 2015, del 52 por ciento, señala SCC, que insiste en desmontar "el discurso victimista del nacionalismo catalán con relación a Madrid".

De 2011 a 2015, sólo en el primero de esos ejercicios la inversión del Estado fue superior en Madrid (616 millones) a Cataluña (547 millones), mientras que en el resto la dinámica fue la contraria.

Tomando datos oficiales de licitación dados a conocer por la patronal de empresas constructoras Seopan, Sociedad Civil Catalana explica que la Administración central invirtió el año pasado en la comunidad catalana 536 millones de euros, un 19,5 por ciento más que la Generalitat de Cataluña.

El análisis conjunto de las cifras de los últimos cinco años corrobora el papel preponderante del Estado en la inversión en infraestructuras en Cataluña: de 2011 a 2015, el Gobierno central invirtió 2.254 millones en obra pública catalana, un 45 por ciento más que los 1.553 millones del Govern.

Llama la atención SCC sobre la diferencia de inversión en infraestructuras de transporte en los últimos años, ya que mientras el Gobierno central ha destinado en carreteras catalanas 386 millones de euros, el autonómico ha gastado 179 millones, y en ferrocarriles la cifra estatal -488 millones- triplica la autonómica, 136 millones.

Para puertos, el Gobierno central dedicó 91 millones, frente a los 12 millones del catalán.

Así las cosas, SCC constata "un preocupante déficit de inversión en infraestructuras por parte de la Generalitat de Cataluña", habida cuenta de que mientras el resto de gobiernos autonómicos destinan por término medio un 1,70 por ciento de su presupuesto a obra pública, el catalán dedica menos de un 1 por ciento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha