Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cayo Lara se apunta al derecho a decidir para Cataluña

El coordinador federal de IU, Cayo Lara / EFE

eldiario.es

Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verts (ICV) y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) firmarán este miércoles una declaración a favor del derecho a decidir en Cataluña. ICV ha convencido por primera vez a un partido a nivel nacional para que secunde un referéndum sobre la soberanía catalana.

Al acto, que consistirá en la firma de una declaración conjunta, está previsto que asistan los líderes de los tres partidos: Cayo Lara, Joan Herrera y Joan Josep Nuet.

Herrera y Nuet han comparecido en una rueda de prensa en la que han celebrado el acuerdo para que por primera vez se hable de forma “inequívoca” de la libertad de los pueblos a decidir su encaje con un estado. “Está muy bien lo que reclamamos desde Cataluña pero también es hora de que lo reclamemos desde Madrid, es importantísimo”, ha expresado Herrera.

Por su parte, Nuet ha destacado la importancia del apoyo de Izquierda Unida: “Queremos destacar el valor político de lo que significa este apoyo de una fuerza de ámbito estatal”.

La última vez que Izquierda Unida apoyó un proceso de separación las consecuencias situaron a su federación en en Euskadi al borde de la ruptura. A finales de los 90 la coalición de izquierdas se sumó al Pacto de Lizarra. Esta decisión federal generó reticencias en el seno de la organización, y terminó con la salida de la coalición de ese pacto.

Cayo Lara siempre ha defendido el federalismo: “Los federalistas del conjunto del Estado no le tenemos ningún miedo al pueblo de Cataluña”, expresó el coordinador federal en noviembre y añadió que en el modelo de Estado que plantea IU “está perfectamente contemplado el derecho democrático a decidir de los pueblos”. Ahora da un paso más y secunda una declaración a favor de que Cataluña ejerza ese derecho a decidir sobre su soberanía.

Etiquetas
stats