eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Chile reitera su rechazo por la creación en Perú de distrito en zona en disputa

- PUBLICIDAD -
Chile reitera su rechazo por la creación en Perú de distrito en zona en disputa

Chile reitera su rechazo por la creación en Perú de distrito en zona en disputa

Chile reiteró hoy el rechazo del Ejecutivo a la ley que promulgó este sábado el gobierno peruano, que ratifica el distrito La Yarada-Los Palos en la región de Tacna, y que incluye como peruano "el triángulo terrestre" que se disputan ambos países.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señaló a los periodistas que la promulgación de la ley que crea el mencionado distrito peruano "no tiene validez jurídica" en su país.

"Las causas de esta ley que se ha promulgado ayer (sábado) no importan, sino el efecto. Esto es muy serio. Para Chile no tiene valor jurídico esta ley para afectar el límite internacional entre Chile y Perú y por lo tanto hemos rechazado enérgicamente la ley que acaba de ser promulgada y esta mañana (hoy) estamos presentando una nota de protesta al respecto", enfatizó el jefe de la diplomacia chilena.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, promulgó este sábado la creación de La Yarada-Los Palos, un nuevo distrito, en la región sureña de Tacna, que incluye una zona que ambos países consideran parte de su territorio.

Consultado por la solicitud de algunos parlamentarios de informar la situación a organismos internacionales como la ONU, Heraldo Muñoz señaló: "Haremos todo lo que corresponda para resguardar nuestros derechos y nuestro territorio".

El espacio que generó la discordancia entre Perú y Chile se ubica en el denominado "triángulo terrestre" y abarca 37.610 metros cuadrados, que ambos países se disputan al interpretar de manera diferente el tratado de límites de 1929 y la sentencia que emitió en enero de 2014 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto del límite marítimo de la frontera.

El Gobierno de Chile ha dirigido cuatro notas diplomáticas a Perú en los últimos días y ha llamado a consultas a su embajador en Lima.

Las dos últimas notas diplomáticas chilenas fueron enviadas este miércoles, para manifestar molestia por la presencia de militares peruanos cerca de la frontera y comunicar el aplazamiento de una reunión bilateral de alto nivel que estaba prevista para el 7 de diciembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha