eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ciudadanos votará de nuevo que no en la investidura de Díaz porque no ha habido "novedad" alguna

PSOE-A reclama a los partidos de la oposición una "abstención responsable" y se rompa ya el "bloque del no"

- PUBLICIDAD -

Ciudadanos votará de nuevo que no en el Pleno que se desarrollará este jueves para la investidura de la candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, al entender que no se ha producido "novedad" alguna que le lleve a cambiar el sentido de su voto.

Ciudadanos ha mantenido este miércoles una reunión con el PSOE-A en el sede del Parlamento para abordar la investidura, que ha durado unos 40 minutos. Los socialistas se habían reunido previamente con IULV-CA.

El vicesecretario general de Ciudadanos a nivel nacional, José Manuel Villegas, ha manifestado a los periodistas tras la reunión que no ha habido "novedad" alguna desde el último encuentro que celebraron con el PSOE-A y que los acuerdos que en principio había sobre el pacto anticorrupción aún no se han concretado en una firma del documento, de manera que el voto de su formación en el Pleno de mañana seguirá siendo que no.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado que les han pedido a Ciudadanos e IULV-CA una actitud "coherente" con el resultado de las urnas y que, en consecuencia, mantengan una posición de "abstención responsable" en el Pleno. Ha lamentado que las formaciones de la oposición mantengan la actitud de "bloqueo" a la constitución de un nuevo Gobierno, porque solo piensan en las elecciones del día 24 y no en los ciudadanos.

Según José Manuel Villegas, el hecho de que el PSOE-A no ponga, a día de hoy, fecha a la firma del pacto es un problema "más que de la firma de cumplimiento del mismo". Ha insistido en que la firma de ese pacto es un "requisito" para Ciudadanos y que si no se produce no modificarán su posición en la investidura ni hablarán de otros temas.

A su juicio, sería responsable por parte del PSOE-A que diera "un paso al frente y asumiera ese pacto anticorrupción y, por lo tanto, desbloqueara la situación actual".

Ha expresado que, dado que no ha habido "ninguna novedad" en la reunión de hoy, su formación no comprende "muy bien por qué se ha convocado el pleno de mañana". En su opinión, lo más normal sería que el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, tuviera rondas o comunicaciones con los grupos parlamentarios y "si piensa que ha habido alguna modificación de posturas, se convocaran plenos para nuevas votaciones, pero si no existen esos cambios en posiciones por parte de ningún grupo, no se entiende muy bien cuál es el objetivo de la nueva convocatoria de pleno".

Ha señalado que no se ha cerrado fecha para nueva reunión con el PSOE-A, si bien ha querido dejar claro que Ciudadanos no se levanta de ninguna mesa de negociación y que sigue abierto al diálogo. Ha apuntado que las elecciones municipales del día 24 no tienen por qué marcar las negociaciones.

"BLOQUEO" Y "TACTICISMO BARATO"

Por su parte, Jiménez ha señalado que no hay razones para que no se permita que Andalucía cuente con un nuevo Gobierno y ha lamentado el "bloqueo" de los partidos de la oposición porque están pensando exclusivamente en los comicios municipales del día 24 y en el "tacticismo barato".

Ha querido dejar claro que el PSOE-A va a seguir trabajando y manteniendo abiertas las líneas de diálogo con todos los partidos para que el "bloque del no se rompa" y conseguir que Andalucía tenga un Gobierno cuanto antes.

Según Jiménez, van a promover las iniciativas que sean necesarias para hacer posible que Andalucía tenga un nuevo Gobierno a la mayor brevedad posible. Ha insistido en pedir al PP-A y al resto de fuerzas políticas que rompan ese "bloque del no". Ha criticado que el resto de formaciones políticas se "preste a ese juego con el PP-A", algo que es "suicida", y ha criticado especialmente el "seguidismo" del Podemos de las estrategias del Partido Popular.

El dirigente socialista ha insistido en que, a raíz del discurso de investidura que hizo Susana Díaz, hay elementos para que se produzca una "abstención responsable", que es lo que están pidiendo a las demás fuerzas políticas y no cerrar "un pacto de gobierno".

Respecto a si el PSOE-A es partidario de que ya no haya más votación de investidura hasta después de las elecciones municipales, ha indicado que compete a la Mesa de la Cámara y su presidente, Juan Pablo Durán, decidir sobre la convocatoria de pleno para que se produzcan nuevas votaciones de investidura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha