eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Coronel Pérez de los Cobos relata los obstáculos de Trapero y Forn en el 1-O

El coronel de la Guardia Civil, nombrado por el Fiscal Jefe de Catalunya como coordinador de las Fuerzas de Seguridad para el 1 de octubre, insinúa que el actual jefe de los Mossos no le dijo la verdad sobre el dispositivo para el referéndum

- PUBLICIDAD -
De los Cobos dice que Trapero se mostró renuente a evitar el 1-O

De los Cobos dice que Trapero se mostró renuente a evitar el 1-O EFE

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que coordinó el dispositivo frente a la celebración del referéndum del pasado 1 de octubre, prestó declaración el 1 de febrero  ante el magistrado del Supremo, Pablo Llarena, relató los obstáculos que tanto el exconsejero del Interior de la Generalitat Joaquim Forn -actualmente en prisión- como el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero fueron poniendo durante la preparación y posterior ejecución del operativo policial. Los Mossos llegaron incluso a espiar la labor de los policías y guardias civiles desplegados y fotografiaron sus coches camuflados, según su declaración.

Respecto a Trapero, el coronel relató a preguntas de la Fiscalía, según el acta de la declaración, que el mayor Trapero hizo en primer lugar todo lo posible para que se revocara su nombramiento -instado por la Fiscalía de Catalunya- presentando un recurso contencioso-administrativo que no tuvo éxito.

También destacó que el pasado 23 de septiembre el fiscal jefe de Barcelona ya fallecido José María Romero de Tejada llamó la atención a los Mossos "en el sentido de que el dispositivo que habían presentado era insuficiente", y que Trapero dijo que lo corregiría y lo incrementarían tanto en número de efectivos como las horas de servicio. Nadie llegó a entregarle el plan de actuación de los Mossos, si bien ha conocido más tarde que nunca se modificó el inicial.

Sobre la presencia de Trapero en la Junta de Seguridad, el coronel de la Guardia Civil señala que aunque inicialmente no es miembro de este órgano se solicitó su presencia por la Generalitat.

Para visualizar la discrepancia que Trapero mostraba una y otra vez respecto a su responsabilidad como coordinador del dispositivo Pérez de los Cobos detalló al juez el contenido de una conversación que mantuvo con el mayor de los Mossos entre las once y las doce de la mañana del propio 1 de octubre. En dicha ocasión y ante la insuficiencia del dispositivo desplegado por los Mossos Trapero le dijo que se limitara a la coordinación porque él era "el mando".

Los Mossos cumplieron de forma "peculiar"

La juez del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJ) Mercedes Armas ordenó en su auto a los Mossos personarse en todos los colegios electorales para trasladar la prohibición de que fueran utilizados para el referéndum, si bien Pérez de los Cobos señaló en su declaración del pasado 1 de febrero en el Supremo que "el cumplimiento de esta orden la hicieron los Mossos de forma peculiar". Además, el citado auto no tenía el detalle de las instrucciones de la Fiscalía.

En las diferentes reuniones, según el testimonio del coronel, se acordó que los Mossos llevarían a cabo todas las labores encomendadas por la Fiscalía: visita a los locales, precinto y el día 1 impedir su apertura y la constitución de las mesas electorales. La Policía y la Guardia Civil se constituirían como grupos de reserva distribuidos por toda Catalunya para acudir en auxilio de los Mossos.

Posteriormente supo que en dichas visitas los agentes de la policía autonómica no sólo no cumplieron con las órdenes de la Fiscalía sino que sirvieron para advertir a las personas encerradas previamente en los colegios electorales que los agentes llegarían a las seis de la mañana del 1-O y, de encontrar "una concentración importante de masa humana", primaría "la mediación y la actuación comedida".

Espionaje a la Policía

Aún es más, durante su declaración acusó directamente a los Mossos de actuar como "focos de información" para eludir las órdenes y mandatos judiciales, y que luego ha sabido que hubo órdenes para que los agentes autonómicos vigilaran los movimientos de Policía y Guardia Civil.

De hecho, apuntó que "desde los mandos de Mossos se dijo que la prioridad era informar de los movimientos, vehículos y número de agentes de Guardia Civil y Policía" y se ordenaron fotografías de los vehículos camuflados estos cuerpos.

En otro momento de su declaración el coordinador del dispositivo explicó la razón de no convocar reunión de la Junta de Coordinación en la mañana del pasado 1 de octubre. "Desde primeras horas estaban constatando que la actuación de los Mossos no estaba alineada a los objetivos mandados por la Fiscalía y el TSJ sino que su actuación estaba más encaminada a dificultar el dispositivo".

De hecho, esa misma mañana Pérez de los Cobos tuvo una conversación con Trapero en la que le trasladó "que el dispositivo de Mossos no estaba sirviendo para cumplir con el mandato judicial". Fue a las siete u ocho de la mañana del 1 de octubre cuando llegó a la conclusión de que el dispositivo de los Mossos que la Fiscalía había recriminado como insuficiente días antes era el mismo que habían aplicado, y cuando le recriminó este hecho fue cuando Trapero le dijo que se limitara a coordinar.

Dos documentos de los Mossos: uno es falso

En otro momento, llega a decir que el informe que el cuerpo autonómico remitió a la juez del TSJ "no coincide" con el que posteriormente le enviaron los Mossos o es falso, por lo que cree que se elaboraron dos documentos diferentes, uno para él y otro para la magistrada.

Según Pérez de los Cobos en la Junta de Seguridad la posición de Trapero era "absolutamente alineada" con Forn y el expresidente Carles Puigdemont. Su conclusión es que los Mossos actuaron de forma premeditada para "aparentando que se iba a cumplir con el mandamiento judicial poner en marcha un plan que imposibilitara su incumplimiento".

Forn manifestó públicamente en estas reuniones que "se dedicarían al normal desarrollo del referéndum y a facilitar el voto" con el objetivo de preservar la convivencia como bien superior. Ante ello el coronel respondió que la forma de evitar esas consecuencias era desconvocar la consulta.

Comités de Defensa de la República

También manifestó Pérez de los Cobos en el Supremo que algunas actuaciones con las que se encontraron el pasado 1 de octubre "se parecían a situaciones de violencia callejera en el País Vasco". Los que concretamente aparecieron organizados en los centros de votación formaban "mallas humanas" para impedir la actuación policial.

Subrayó que en las redes sociales hay un llamamiento de estos grupos para actuar de determinada manera que coincidió con lo que los agentes se encontraron a las puertas de los colegios. Semanas después estos grupos se reconvirtieron en "comités de Defensa de la República" y convocaron manifestaciones y cortes de carreteras.

El actual jefe de los Mossos no le dijo la verdad

Cobos explicó en su declaración ante el juez del Tribunal Supremo que el actual jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferrán López, no le dijo la verdad sobre el dispositivo policial que tenía previsto poner en marcha la policía autonómica para impedir el referéndum ilegal.

Explica también que en las reuniones de coordinación, el actual jefe de los Mossos, que en aquel momento era el número dos de Trapero, le dice que se había "incrementado el dispositivo y las horas para garantizar el cumplimiento del auto" y le pide que no tenga "ninguna duda de que iban a impedir la apertura de los colegios".

Además, Diego Pérez de los Cobos relata que Ferrán López no le trasladó en ninguna de las reuniones que el dispositivo de los Mossos estaría conformado por un "binomio", es decir, por dos agentes del cuerpo policial autonómico. Pero el número dos de Trapero tampoco le habló de "cuántos miembros se iban a remitir a cada centro de votación".

Sin embargo, según el coronel de la Guardia Civil "en la mañana del 1 de octubre fue cuando tuvo conocimiento del plan de actuación de los Mossos y su actitud". En este sentido, explicó que "sobre las 7 u 8 de la mañana llegaron a la conclusión de que el dispositivo que se había actuado era el mismo que la Fiscalía había recriminado como insuficiente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha