eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Colombia desiste ir a la Unasur para abordar crisis con Venezuela

- PUBLICIDAD -
Unasur propone comisión de verificación de DDHH en frontera colombovenezolana

Unasur propone comisión de verificación de DDHH en frontera colombovenezolana

Colombia no acudirá a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para ventilar la crisis con Venezuela, informó hoy el presidente Juan Manuel Santos en una alocución al país al país por radio y televisión.

"En cuanto a la Unasur, habíamos pedido una reunión de urgencia que nunca se dio y, por lo tanto, desistimos de esa reunión", dijo el jefe de Estado sin ahondar en más detalles.

Las primeras puntadas de la decisión las dio la canciller María Ángela Holguín, quien horas antes dijo en una entrevista en radio que no se acudiría a Unasur si ese organismo no convocaba una reunión de cancilleres esta semana para abordar la crisis fronteriza con Venezuela.

"Ya los países miembros de Unasur conocen lo que está pasando y si no es esta semana no vamos a estar en la reunión de Unasur", dijo la ministra a la emisora Blu Radio.

El organismo regional decidió el lunes aplazar una reunión extraordinaria de sus cancilleres, prevista para el próximo jueves, ante la imposibilidad de que acudiera la representante de Venezuela, Delcy Rodríguez, que acompaña al presidente Nicolás Maduro en una visita a Vietnam y China.

La Unasur tiene como secretario general al expresidente colombiano Ernesto Samper, cuya actuación en la crisis ha sido condenada por diversos sectores políticos del país que lo consideran alineado con Venezuela y han sugerido que Colombia se retire de ese organismo.

Santos subrayó que su Gobierno de todos modos irá a las instancias internacionales que sean necesarias para salvaguardar los derechos de los colombianos afectados.

"Seguiremos denunciando y reclamando por la dignidad y los derechos de los colombianos en cuantos escenarios sea posible", afirmó el jefe de Estado.

La crisis humanitaria en la frontera comenzó 13 días atrás con la decisión de Maduro de ordenar el cierre de un tramo de la frontera con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.

Desde entonces, un millar de colombianos ha sido deportado y al menos otros 10.000 han retornado voluntariamente para no correr la misma suerte, según datos de la ONU.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha