eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Comienza en Ginebra el juicio en apelación del guatemalteco Erwin Sperisen

- PUBLICIDAD -
Comienza en Ginebra el juicio en apelación del guatemalteco Erwin Sperisen

Comienza en Ginebra el juicio en apelación del guatemalteco Erwin Sperisen

Un tribunal de segunda instancia de Ginebra comenzará hoy la revisión del caso del exjefe de la Policía de Guatemala Erwin Sperisen, condenado en junio pasado a cadena perpetua por la ejecución sumaria de siete presos, veredicto que fue apelado por su defensa.

La sentencia a Sperisen -quien tiene doble nacionalidad, suiza y guatemalteca- fue recibida como una victoria por defensores de derechos humanos y activistas que luchan contra la impunidad en Centroamérica.

El juicio de Sperisen en Suiza responde al hecho de que la legislación helvética no prevé la extradición de sus nacionales, pero reconoce a sus tribunales la competencia para juzgar crímenes cometidos por éstos en otros países.

Los tres jueces que formaron el tribunal de primera instancia consideraron que quedó probada la responsabilidad de Sperisen en la ejecución sumaria de siete reos de la prisión Pavón en 2006, en Guatemala.

La presidenta de la Corte dio por demostrado con evidencias técnicas, científicas, médicas, balísticas y de testimonios que los siete reos fueron asesinados de forma sumaria.

En seis casos, el tribunal consideró que Sperisen es "corresponsable" de las muertes de los reos, que fueron ejecutados sumariamente, siendo posteriormente modificada la escena del crimen para mostrar "unos enfrentamientos que nunca ocurrieron".

En un séptimo caso, la Corte consideró que el expolicía fue "autor directo" de la muerte del detenido.

La sentencia del Tribunal respondió exactamente a la condena que había reclamado para Sperisen el procurador de Ginebra, Yves Bertossa, quien no ocultó su satisfacción con el veredicto, una complacencia compartida por TRIAL, la organización que durante años intentó que la Justicia helvética procesara a Sperisen.

Precisamente, la defensa del ahora condenado, ha solicitado en repetidas ocasiones que Bertossa no siga ejerciendo como el fiscal del caso, dada su supuesta vinculación con TRIAL, algo que ha sido denegado por las autoridades judiciales en cada oportunidad.

El Tribunal de primera instancia también juzgó sobre la presunta implicación del exjefe policial en el asesinato de otros tres reos tras escapar del centro penitenciario "El Infiernito" (Guatemala), en 2005, y absolvió a Sperisen por falta de pruebas.

Si la sentencia a cadena perpetua es confirmada por el Tribunal de Segunda instancia, Sperisen aún tiene la posibilidad de apelar ante la Corte Federal.

Sperisen es uno de los tres antiguos altos cargos cuya captura internacional pidió un tribunal guatemalteco tras ser acusados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de integrar una estructura criminal dedicada a las ejecuciones extrajudiciales de prisioneros.

Tras el asesinato de parlamentarios salvadoreños por parte de las fuerzas de seguridad de Guatemala en 2007, Sperisen renunció al cargo y, hasta que fue detenido en 2012, se instaló en Ginebra, en la residencia de su padre, embajador de Guatemala ante la Organización Mundial del Comercio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha