Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza el juicio en París contra los etarras Gómez Mielgo y Moreno Martínez

Comienza el juicio en París contra los etarras Gómez Mielgo y Moreno Martínez

EFE

París —

0

El Tribunal de lo Criminal de París inició hoy el juicio contra los presuntos miembros de la logística de ETA Oier Gómez Mielgo e Itziar Moreno Martínez, acusados de haber tiroteado a cuatro gendarmes y de haber herido a uno pocas horas antes de su captura en Francia el 10 de abril de 2011.

Gómez Mielgo y Moreno Martínez, que se enfrentan al cargo de tentativa de asesinato de personas que detentaban la autoridad pública, se negaron hoy a responder cuando fueron interrogadas por la presidenta del tribunal, Jacqueline Audax, al inicio del proceso.

“No quiero responder”, señaló la acusada cuando Audax le pidió que dijera su fecha y lugar de nacimiento.

“No respondo”, dijo Gómez Mielgo en el banquillo, que como Itziar Moreno se negó a confirmar las informaciones sobre su identidad, tal y como le solicitaba la presidenta, que recordó que el mutismo es un comportamiento habitual de los miembros de la banda.

Estaban presentes en la sala, como acusación particular, tres de los gendarmes contra los que -según el acta de acusación- se dirigían los tiros de la pareja de etarras el 9 de abril de 2011 en una zona rural del departamento de la Creuse, en el centro de Francia, cuando trataban de escapar de unos controles policiales.

En medio de los tres, y a unos cinco metros de los encausados, estaba sentado Olivier Bonjean, que fue alcanzado en un hombro por una de las balas. Otras quedaron incrustadas o impactaron en los dos vehículos de las fuerzas del orden utilizados en la persecución.

De acuerdo con el programa anunciado por Audax, el juicio se prolongará hasta el próximo día 26, cuando después de la requisitoria de la Fiscalía y del alegato de la defensa, el tribunal se retirará a deliberar y unas horas después dictará sentencia.

Esta tarde declaran dos policías de la Subdirección Antiterrorista (SDAT).

Moreno Martínez (34 años) está imputada por 26 cargos en total. La investigación determinó que era ella la que conducía un coche robado por ETA cuando se topó con un control rutinario de la Gendarmería en las proximidades de la localidad de Vallière ese 9 de abril de 2011.

Se saltó ese control y, de acuerdo con la acusación, condujo de tal forma que Gómez Mielgo (33 años) pudo disparar a los gendarmes y alcanzar a uno de ellos en su intento por escapar al cerco.

Sin embargo, durante la persecución acabaron abandonando el coche y, tras vagar campo a través durante horas y tratar infructuosamente de que otros automovilistas los llevaran en coche, fueron capturados la mañana siguiente a las afueras del pueblo de Croze.

Etiquetas
stats