eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Comisario europeo de Derechos Humanos pide mayor cooperación sobre refugiados

- PUBLICIDAD -
El Comisario europeo de Derechos Humanos pide mayor cooperación sobre refugiados

El Comisario europeo de Derechos Humanos pide mayor cooperación sobre refugiados

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, reclamó una actitud más proactiva y mayor cooperación entre los países europeos para abordar la crisis de los refugiados porque "en este caso, no valen las soluciones nacionales".

"El tema está dividiendo fuertemente a Europa y cada país está intentando afrontar la situación solo, pero hace falta cooperación, es la única forma", remarcó Muiznieks en una entrevista concedida a Efe durante una visita a Andorra.

El representante del Consejo de Europa opinó además que la mayor parte de los Estados europeos debería "hacer más" en este ámbito, porque ahora mismo urge un "proceso activo de reubicación" de los refugiados desde Grecia, Italia y Turquía.

"Debe haber más visados humanitarios y más cooperación europea", insistió, al mismo tiempo que admitió que se trata de un hito "bastante difícil de conseguir".

Sobre el hecho de que la mayoría de países de la Unión Europea no esté cumpliendo con las promesas de acogida de refugiados anunciadas, Muiznieks consideró que una parte del problema radica en el hecho de que muchos países no proveen un apoyo como el que ofrecen Alemania y Suiza.

"A muchos refugiados se les ha metido en la cabeza que el único lugar al que quieren ir es Alemania o Suiza. Es por ello que se deben armonizar los niveles de apoyo con el idioma y la formación que se presta a los refugiados", concluyó.

El comisario también se refirió al polémico acuerdo entre la Unión Europea y Turquía de devolución de refugiados e inmigrantes, que consideró "problemático en cuanto a los derechos humanos" y vaticinó, además, que "no funcionará a medio y largo plazo".

Muiznieks se preguntó, en este sentido, qué ocurrirá con las personas que sean deportadas a Turquía, ya que el país no cumple de manera plena el régimen reconocido de asilo a los refugiados y no existen garantías de que el país siga de manera estricta los procedimientos previstos.

"Lo que ahora mismo realmente necesitamos es el reasentamiento de la gente directamente de Turquía, Jordania y el Líbano, la reunificación familiar, visados humanitarios y campos legales para que la gente pueda venir a Europa", manifestó.

A su vez, criticó la actitud de la Unión Europea por no posicionarse sobre la situación de los derechos humanos en ese país, donde, en su opinión, los derechos individuales, la libertad de prensa y la independencia del poder judicial "se están deteriorando".

"La pregunta ante todo ello es: '¿Qué opina la Unión Europa sobre los derechos humanos en Turquía?' Personalmente creo que la situación está empeorando y es problemática, y la Unión Europea no está diciendo nada al respecto".

Sin embargo, Muiznieks definió la actitud de Turquía ante los refugiados sirios de "muy generosa", por lo que opinó que es "no es ético para los países europeos criticar a Turquía por no hacer suficiente cuando ellos no están haciendo nada".

Aunque, en paralelo, citó los recientes informes de las ONG desplazadas a la zona y que denuncian que hay grupos de personas que están siendo retornadas.

Muiznieks se manifestó sobre la crisis de los refugiados durante su visita de evaluación a Andorra, centrada en los derechos fundamentales de las mujeres y los niños.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha