Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Compromís reclama un referéndum sobre la jefatura del Estado

Compromís reclama un referéndum sobre la jefatura del Estado

EFE

Valencia —

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha afirmado hoy que, tras la abdicación del rey Juan Carlos, es el momento de hacer un referéndum, para que sean los ciudadanos quienes voten la jefatura del Estado.

Baldoví ha registrado una proposición no de ley en la que plantea que todos los cargos públicos y representativos del Estado español, incluida la Jefatura del Estado, sean designados mediante elección de los ciudadanos, ya sea de manera directa o a través de sus representantes, como establece el artículo 23 Constitución Española.

El diputado ha afirmado en un comunicado que la abdicación del rey “abre una puerta para seguir avanzando hacia la democracia total y hacia una sociedad realmente moderna”.

El texto señala que el artículo 57 de la Constitución establece el carácter hereditario de la Corona, pero no dice “nada” respecto a la posibilidad de abdicación en favor de otra persona ni de donación previa al fallecimiento.

Por ello, considera que la abdicación del rey en favor de su hijo supone situarse en un supuesto “carente de regulación al que el Parlamento ha de dar respuesta inmediata”.

Así, Compromís propone que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a impulsar el proceso legislativo que regule la situación creada ante la abdicación del rey, estableciendo el principio de elección directa o a través de sus representantes de todos los cargos públicos e institucionales, incluida la Jefatura del Estado, por parte de los ciudadanos.

Según la propuesta, este proceso debe contar “con la máxima participación ciudadana” de todos los ámbitos políticos, sociales y académicos, para iniciar un debate público acerca de “la democratización del Estado”.

Compromís añade que el proceso propuesto “deberá concluir mediante referéndum, para que de manera libre y directa la ciudadanía pueda decidir acerca de los cambios en el ordenamiento jurídico que esta propuesta requiere”.

Etiquetas
stats