eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Condenan a 22 años a la etarra Ainhoa García por acceder a armas usadas en atentados

- PUBLICIDAD -
Condenan a 22 años a la etarra Ainhoa García por acceder a armas usadas en atentados

Condenan a 22 años a la etarra Ainhoa García por acceder a armas usadas en atentados

La Audiencia Nacional ha condenado a 22 años de prisión a la exdirigente etarra Ainhoa García Montero por acceder a armas y explosivos depositados en pisos francos y que se usaron en atentados como en el que murieron el ertzaintza Mikel Uribe y el ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jauregi.

García Montero, detenida en 2003 en Francia, fue miembro del "comando Buruntza" y compañera sentimental de Ibón Fernández de Iradi "Susper", y ha sido condenada en España a varias penas, entre ellas 23 años por enviar un libro-bomba en 2001 al periodista Gorka Landaburu.

Según la nueva sentencia de la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia, la etarra, alias "Laia", tuvo acceso a un piso en la localidad guipuzcoana de Cizúrquil que "servía de refugio y almacén de material explosivo y armamentístico" para la banda.

En el piso se encontró explosivo y armas que luego fueron usadas en atentados de la banda, y su estancia en el mismo ha quedado corroborada, según el tribunal, por las huellas dactilares que se encontraron y por documentos de objetivos y manuales de confección de explosivos escritos de su puño y letra.

Además, los miembros de su comando Luis María Carrasco e Ibon Etxezarreta manifestaron en sus declaraciones policiales que pertenecía a la banda terrorista.

Uno de ellos manifestó que la acusada tenía acceso al material sin que nadie se lo impidiera, ya que estaba disponible para todos los miembros del comando.

"Laia" fue además la persona que entregó en la localidad de Vilabona al etarra Oskarbi Jáuregi las diez bolsas de explosivo titadine que fueron halladas en una lonja de Zaldibia.

En los depósitos se hallaron, además de explosivos, dos granadas anticarro, una granada antipersona, cuatro granadas antiblindaje, un lanzador de granadas, dos fusiles de asalto Cetme, dos subfusiles, cinco pistolas y una escopeta con los cañones recortados.

Por ello, el tribunal la condena a un total de 22 años por tres delitos de depósito de explosivos, depósito de armas de guerra y depósito de armas de fuego.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha