Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

PSOE, PP y UPyD piden a Jesús Posada que actúe contra el diputado de Amaiur que rompió la Constitución

El diputado de Amaiur , Sabino Cuadra, rompiendo la Constitución en la tribuna del Congreso

Carmen Moraga

El episodio protagonizado ayer por el diputado navarro de Amaiur, Sabino Cuadra, arrancando en la tribuna de oradores varias hojas de la Constitución no ha dejado indiferentes a los grupos de la Cámara. Si ayer varios portavoces reaccionaron contra el diputado con declaraciones de indignación improvisadas, este jueves han pasado a la acción. Tanto el PSOE como el PP han anunciado que van a llevar este asunto a la Mesa del Congreso del próximo martes para que este órgano estudie si el comportamiento del diputado de Amaiur es sancionable. UPyD ha dado un paso más y ha pedido por carta a Posada que le suspenda de empleo y sueldo.

El incidente tuvo lugar este miércoles durante el debate exprés de la reforma del Tribunal Constitucional que ha impulsado el PP. Cuadra subió a la tribuna ataviado con una camiseta estampada con una enorme bandera independentista catalana, y acabó su intervención arrancando varias hojas de la Carta Magna en las que figuraban artículos que, según dijo, él denosta, como la indisoluble unidad de España. “La solución es que esto y esto desaparezca”, proclamó, provocando airadas protestas de numerosos diputados.

Los socialistas reaccionaron con indignación y han anunciado que exigirán la “máxima contundencia” a la Mesa del Congreso para que estudie qué sanciones se pueden aplicar a Cuadra por una acción que califican de “intolerable”. También el PP considera que Cuadra dio un “lamentable espectáculo”. El secretario general del grupo, José Antonio Bermúdez de Castro, cree que Cámara Baja está concebida para “expresar argumentos” y no para “adoptar conductas que afectan al decoro” de la misma. Los populares piensan sumarse al PSOE para que la Mesa estudie su comportamiento.

Por su parte, Andrés Herzog, líder de UPyD, ha anunciado esta mañana que el grupo parlamentario ha dirigido un escrito al presidente Jesús Posada, en el que le piden que actúe contra Cuadra y le suspenda de empleo y sueldo en lo que queda de legislatura.

Herzog ha afirmado que el artículo 101 del Reglamento del Congreso ampara al presidente para tomar esta decisión, insólita hasta el momento. El único precedente que se recuerda es la retirada a Batasuna de la subvención que otorga la Cámara a los grupos por su inasistencia a los plenos.

UPyD considera, además, que el parlamentario de Amaiur pudo incurrir en un delito de “atentado contra símbolos del Estado”, por lo que invitan a Posada a presentar una denuncia ante la Fiscalía o ante el órgano judicial que crea competente. De lo contrario, “si mira para otro lado”, será la propia formación la que se planteará dar ese paso, ha advertido Herzog, que opina que el presidente del Congreso estuvo “muy flojo” en su reprimenda a Cuadra.

Posada emplaza a resolverlo en la Mesa

Ante el revuelo organizado, Jesús Posada ha realizado unas breves declaraciones en el patio del Congreso para avanzar que la Mesa estudiará el martes que viene todos los escritos que hayan presentado los grupos. El presidente del Congreso, que no ha querido adelantar qué sanción se le podría aplicar a Cuadra, ha insistido en que su actitud es “ofensiva” y no contribuye a dar buena imagen de la institución.

El presidente de la Cámara ha asegurado que él ha defendido “siempre la libertad de expresión. Se ha podido decir de todo en la tribuna pero hay unos límites”. Sobre la posibilidad de que la Mesa de la Cámara inste a la Fiscalía a actuar contra el diputado, Posada ha dicho que no es un asunto que deba decidir el Congreso, sino, en tal caso, el Ejecutivo.

El presidente del Congreso ha recordado que anoche ya reprendió al diputado de Amaiur aunque ha reconocido que su decisión de romper varias páginas de la Constitución le cogió algo desprevenido porque lo hizo casi al final de su intervención.

El diputado de Amaiur no se disculpa

A todos ellos ha respondido el diputado de Amaiur, protagonista del incidente. En declaraciones a los periodistas, Cuadra ha rechazado disculparse por su actitud. “De ningun modo”, ha replicado, y ha apelado a la “libertad de expresión”. Cuadra ha justificado su gesto como “una expresión gráfica” de “incidir fuerte” en el debate y en el “pucherazo” que a su juicio está haciendo el PP -y también el PSOE- en relación al proceso abierto en Cataluña.

El diputado abertzale ha recordado que la Constitución no fue refrendeda por los nacionalistas vascos “y a pesar de ello se nos ha impuesto”. Cuadra ha lamentado que quieran sancionarle cuando en la Cámara “nos han tachado de delincuentes, nos han llamado de todo, la marca blanca de ETA, o sus testaferros y nadie ha dicho ni hecho nada”. En su opinión, sería “una locura” que, como pide UPyD, la Mesa decidiera suspenderle de empleo y sueldo . “Haría un ridículo espantoso”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats