Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso acuerda que el PP hizo un uso partidista y antidemocrático de un sector de la Policía

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

Pedro Águeda / Rodrigo Ponce de León

Los diputados de la comisión sobre el uso partidista de la Policía rematan esta mañana un texto con un preámbulo y cuatro puntos que será aprobado por la mayoría de ellos y entre los que destacan el que alude a un uso “partidista” de una parte de la Policía con Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior, en la primera legislatura de Mariano Rajoy, y que tal desempeño supuso una actuación antidemocrática, han informado a eldiario.es fuentes parlamentarias. Se trataría de los puntos dos y cuatro.

La mayoría de los miembros de la comisión también están de acuerdo en que el Gobierno ha obstaculizado su trabajo, algo relacionado con la insatisfacción que ha producido la aportación de documentación a raíz de las solicitudes formalizadas. A esta cuestión están dedicando el apartado tres de sus conclusiones.

El uso partidista de medios técnicos y humanos no fue aleatorio y fue dirigido contra miembros de la oposición política. Los acuerdos en el seno de la comisión a primera hora de la mañana pasaban por incluir el nombre de las formaciones víctimas de ese uso partidista de la Policía.

A media mañana, los portavoces buscaban el consenso total en el primero de los puntos, el que aclara que la comisión de investigación no ha juzgado la labor del Cuerpo Nacional de Policía sino algunas prácticas en el seno del Ministerio del Interior en la época de Fernández Díaz. Las fuentes consultadas afirman que existe la posibilidad de que PP y Ciudadanos se sumen solo a este punto de las conclusiones.

Otras propuestas, como la retirada de las condecoraciones pensionadas a los protagonistas de la policía política, ha sido rechazada por el voto en contra de Partido Popular, PSOE y Ciudadanos. La formación de Albert Rivera se ha abstenido en la votación de este texto.

Al término de la mañana concluirán los trabajos y entonces habrá que esperar entre 48 y 72 horas para presentar las conclusiones, enmiendas y votos particulares. Hasta septiembre no serán sometidos todos ellos a pleno, han precisado las fuentes consultadas.

Unidos Podemos y ERC han anunciado que interpondrán una querella con las conclusiones que han sacado de la comisión de investigación. Por su parte, el presidente de la comisión, el peneuvista Mikel Legarda, ha asegurado que la comisión no puede remitir las conclusiones a la propia Policía y que eso debe realizarlo la Mesa del Congreso.

Etiquetas
stats