eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Congreso de Perú aprobó exoneración de descuentos a gratificaciones laborales

- PUBLICIDAD -
Congreso de Perú aprobó exoneración de descuentos a gratificaciones laborales

Congreso de Perú aprobó exoneración de descuentos a gratificaciones laborales

El pleno del Congreso de Perú aprobó hoy la exoneración permanente de los descuentos sociales a las gratificaciones de los trabajadores, una propuesta que el Ejecutivo planteaba que se aplique solo hasta fin de este año.

El Parlamento aprobó el proyecto de ley que exonera a las gratificaciones, equivalentes a un sueldo, que reciben los trabajadores en julio y en diciembre de los descuentos para el fondo del seguro social Essalud y de pensiones.

Las exoneraciones se aplicaban en forma temporal desde 2009, y fueron extendidas hasta el año pasado pero varios partidos en el Congreso plantearon que se eliminen en forma permanente.

El proyecto de ley incluye también la facultad de disponer del excedente a cuatro sueldos depositados en la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

El Gobierno peruano apoyó la exoneración temporal de los descuentos a las gratificaciones con el objeto de dinamizar la economía y darle una mayor liquidez a los trabajadores, en un año previo a las elecciones presidenciales de 2016.

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, declaró hoy que el Ejecutivo evaluará el proyecto de ley aprobado porque la posición del Gobierno era que la exoneración concluya este año.

"Seguramente en el Ejecutivo, cuando se conozca el texto de la ley que se aprobó en el Parlamento, veremos cuál es la posición del Gobierno finalmente", declaró Maurate a Canal N.

"Nosotros queríamos tener mucho cuidado porque el servicio de EsSalud es fundamental para los trabajadores y nosotros quisiéramos que mejore mucho más todavía", dijo el ministro sobre un presunto perjuicio para la recaudación del seguro social.

El autor del proyecto de ley, el legislador Víctor Andrés García Belaúnde, declaró a la prensa que "está demostrado que Essalud no necesita ese dinero", al descartar un problema de financiamiento para esa entidad estatal.

Los descuentos para el fondo de Essalud y de pensiones se realizan mensualmente en los sueldos de los trabajadores dependientes, pero en julio y diciembre se aplicaban por duplicado, tanto en los salarios como en las gratificaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha