eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Consejo de la Transparencia advierte a todas las instituciones de que en un mes entra en vigor toda la ley

La presidenta del Consejo de Transparencia y del Buen Gobierno, la riojana Esther Arizmendi, ha animado este miércoles a las instituciones a "tomarse muy en serio" la nueva Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, porque tiene su tercera y última parte próxima a entrar en vigor, el día 10 de diciembre.

- PUBLICIDAD -

Así lo ha señalado en la apertura en Logroño de la Jornada Sobre Calidad y Transparencia, organizada en el marco de la Semana Europea de la Calidad, y en la que también ha participado el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez.

Durante su intervención, Domínguez ha señalado que la transparencia es "un elemento imprescindible para dotar de calidad a los Servicios Públicos, dado que sin transparencia, no es posible alcanzar la calidad".

La Rioja fue, en enero de 2011, una de las primeras comunidades autónomas en presentar el Portal de la Transparencia del Gobierno de La Rioja, con el fin de aglutinar y organizar en un único sitio toda la información institucional, económica, financiera, de contratación, ordenación del territorio y de relaciones con los ciudadanos y la sociedad que genera la acción del Ejecutivo.

Desde entonces, sendos informes de la organización Transparencia Internacional han otorgado La Rioja sobresalientes altos en materia de transparencia. El pasado mes de septiembre, el Parlamento de La Rioja aprobaba la Ley de Transparencia y Buen Gobierno de La Rioja.

La Jornada ha contado con la intervención de la presidencia del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, la riojana Esther Arizmendi, que se ha referido a la inminente entrada en vigor de la Ley de Transparencia, el próximo 10 de diciembre.

"SIN PREGUNTAS NO HAY RESPUESTAS".

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno consta de tres partes. La parte de Buen Gobierno, en la que se detallan una serie de principios y sanciones para los funcionarios públicos, entró en vigor al día siguiente la publicación de la ley en el BOE, el 10 de diciembre de 2013.

Las partes de transparencia y acceso a la información entran en vigor en dos tandas: el 10 de diciembre de 2014, las obligaciones de transparencia y acceso a la información para todos los organismos estatales, y el 10 de diciembre de 2015, las correspondientes a todos los organismos autonómicos y locales.

Por ello, Arizmendi ha felicitado a todos por contar con esta Ley y ha animado a las instituciones "a tomárselo muy en serio". La presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha señalado que "es mucho más que un cambio administrativo; es un cambio de hacer las cosas, porque sin preguntas no hay respuestas y sin respuestas no hay cumplimiento de las responsabilidades".

Asimismo, ha explico que "esto va a suponer que los ciudadanos no sólo van a participar una vez cada cuatro años, sino que van a tener la oportunidad de hacerlo todos los días para saber en qué se gastan los impuestos, cómo se toman los decisiones, quiénes son los responsables de las decisiones que nos afectan, etc", por lo que ha concluido que" este derecho contribuirá a que tengamos una sociedad más democrática y participativa".

Arizmendi ha añadido que "los ciudadanos tienen que perder el miedo a preguntar, porque esto es algo imparable que tiene que crecer con lo que nos jugamos el final de la desafección que han tenido algunos ciudadanos hacia la Administración".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha