Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nova Convergència apuesta por Gordó, Rull, Pascal, Mas y Puigdemont como elegibles a la Generalitat

Nova Convergència apuesta por Gordó, Rull, Pascal, Mas y Puigdemont como elegibles a la Generalitat

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Nova Convergència, la plataforma del exconseller Germà Gordó en el PDeCAT, apuesta por su nombre; el del conseller Josep Rull; el de la coordinadora general del partido, Marta Pascal; el del expresidente de la Generalitat Artur Mas, y el de su sucesor, Carles Puigdemont, como posibles candidatos a la Generalitat.

Según un comunicado de la plataforma, así lo recoge una gran mayoría en la encuesta interna que han realizado entre sus simpatizantes, mientras que para liderar Barcelona sugieren el concejal Jordi Martí; la presidenta del Institut Català de les Dones, Teresa Pitarch; la consellera Neus Munté; el exprimer teniente de alcalde Joaquim Forn, y el presidente del PDeCAT en Nou Barris, Edgar Collado, entre otros.

De hecho, Nova Convergència ya avanzó a Europa Press en enero que no descartaba competir con una candidatura propia, que podría liderar Gordó, en caso de que se convocaran primarias en el partido para elegir un cabeza de lista para unas eventuales elecciones catalanas.

En la asamblea, celebrada el sábado y a la que asistieron unas 150 personas, se explicó que la encuesta pretende marcar el posicionamiento ideológico de la plataforma de cara a los próximos meses que se prevén “decisivos” para Catalunya,

Sobre el relevo de Francesc Homs como portavoz del PDeCAT en el Congreso por su condena por el 9N, Nova Convergència ha manifestado su perplejidad por no haberse consultado previamente a los asociados: “Nos sorprende precisamente que para este cargo, que fue escogido con primarias para las elecciones, no se haya consultado la opinión del Consell Nacional”.

Sin embargo, reconocen el valor del tándem formado por Carles Campuzano y Jordi Xuclà para reemplazar a Homs, y les animan a desarrollar un buen trabajo como nuevo portavoz del partido en la cámara y como coordinador de grupo respectivamente.

SISTEMA EDUCATIVO

También han abordado en la asamblea el debate sobre la calidad del sistema educativo catalán porque ven “artificial querer crear una polémica entre centros públicos y concertados, ya que el éxito rotundo es el modelo educativo al no distinguir entre la titularidad de centros”.

“El equilibrio absolutamente sostenible de los últimos decenios se podría romper muy fácilmente, y el modelo dejaría de existir. Hay que ser muy prudentes en cómo se gestiona”, sostienen.

Los integrantes de Nova Convergència han manifestado “cierto malestar” por el video de la Federación de Asociaciones de Madres i Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac) en que intervienen Puigdemont y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en defensa de la escuela pública únicamente, en vez de poner en valor el modelo vigente.

En el ámbito municipal, han debatido sobre que Barcelona está “en una deriva que la está llevando hacia la decadencia” en ámbitos como el del incremento del precio de los alquileres, y porque consideran que se defienden los derechos de los okupas, entre otras cuestiones.

Etiquetas
stats