eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Coordinadora de rebeldes tuaregs no participará en el acto de firma de Bamako

- PUBLICIDAD -
Movimientos del Azawad firman en Argel el acuerdo preliminar de paz en Mali

Movimientos del Azawad firman en Argel el acuerdo preliminar de paz en Mali

La Coordinadora de Movimientos de Azawad (CMA), que representa a la mayoría de los rebeldes tuaregs, no participará mañana en el acto oficial de firma del acuerdo de paz en Mali previsto en Bamako, pese a que hoy rubricó el texto preliminar en Argel.

Así lo comunicó hoy el enviado especial de la ONU para Mali, el tunecino Hamdi Mongi.

"La presencia de la CMA mañana no está confirmada. Hoy seguimos tratando de convencerlos de que asistan a ese proceso", dijo Mongi a Efe tras la ceremonia de rúbrica del acuerdo preliminar que tuvo lugar en un hotel de Argel.

Mogui advirtió de que, más allá de la firma, no está previsto que haya más discusiones ni negociaciones, aunque sí se podrán dar "clarificaciones y explicaciones".

La CMA explicó hoy, tras estampar su firma, que lo hacía por responsabilidad y porque intuía que había opciones para flexibilizar el acuerdo, pero que no significa que aceptara la propuesta presentada por la mediación el pasado 1 de marzo y suscrita por la mayoría de grupos en conflicto.

A este respecto, Ibrahim Ag Mohamed, presidente de la Coalición para el Pueblo del Azawed (CPA), uno de los grupos tuareg rebeldes, lamentó la fecha elegida por la mediación internacional para la firma definitiva en Bamako, que en su opinión no ha entendido que la CMA no "está preparada" para ello.

"El problema se encuentra en la mediación en sí misma, que nos invita a unirnos en la misma mesa con el Gobierno en un momento en el que nosotros no estamos listos", afirmó.

"La mediación nos obliga a firmar con Bamako mañana. Tenemos varios puntos que hay que discutir con Bamako para clarificarlos antes de firmar cualquiera cosa", agregó el portavoz, que calificó de farsa para la galería internacional la ceremonia convocada en la capital maliense.

"La cita de mañana es un acto de folclore que Bamako quiere representar ante la comunidad internacional. Nadie está a día de hoy para firmar cosa alguna con el Gobierno", agregó Ag Mohamed, que dejó la puerta abierta a otra negociación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha