eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Corbyn critica a May por no tener un plan concreto para el "brexit"

- PUBLICIDAD -
Corbyn critica a May por no tener un plan concreto para el "brexit"

Corbyn critica a May por no tener un plan concreto para el "brexit"

El líder de la oposición laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn, acusó hoy a la primera ministra, Theresa May, de no tener un plan concreto sobre el "brexit" y de no explicar cuál es su estrategia sobre la salida del Reino Unido de la UE.

En un acalorado debate en la sesión de hoy de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes, Corbyn se refirió a un documento filtrado ayer a la prensa que revelaba lo complejo que se presenta el "brexit" e indicaba que no hay un plan sobre la retirada del bloque europeo, algo que el Gobierno ha negado.

En la interpelación, la "premier" conservadora contestó que cuenta con un programa, consistente en conseguir el mejor acuerdo comercial posible para el país y el control de la inmigración, al tiempo que se mostró comprometida con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Corbyn pidió a May que revelase la cantidad de funcionarios que serán necesarios para poner en marcha la salida de la UE al hacer referencia a una observación del ministro de Exteriores, Boris Johnson, de que el Reino Unido hará que el "brexit" sea un "éxito titánico", en clara referencia a la complejidad del trabajo.

"Estas son las negociaciones más complejas que este país haya realizado. El funcionariado ha sido reducido al nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial (por los recortes en el sector público). La principal atención de la primera ministra debería ser, seguramente, presentar un plan serio" y "no hay un plan para el brexit", aseveró el dirigente laborista.

"Tentemos una primera ministra que no está preparada para responder a las preguntas sobre cuál es la estrategia del 'brexit'", agregó.

La jefa del Gobierno recalcó, en respuesta, que se hacen los "preparativos necesarios" para cuando empiecen "las complejas negociaciones formales con la Unión Europea".

"Estamos haciendo el trabajo; usted no está apto para el trabajo", dijo May al líder de la oposición.

La sesión parlamentaria de hoy estuvo centrada en el "brexit" después de que el periódico "The Times" publicase ayer un documento de un consultor externo que revelaba las divisiones en el Gobierno sobre este asunto y que se necesitaría contratar a 30.000 funcionarios adicionales para trabajar en la retirada del país de la UE.

El informe, titulado "Actualización del brexit" y con fecha del pasado día 7, también afirmaba que el Gobierno trabaja en más de 500 proyectos relacionados con la retirada.

May ha confirmado que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de negociación de dos años sobre los términos de la retirada de un país comunitario, para antes de que termine marzo del año próximo.

El documento filtrado añadió que el Gobierno necesitaría otros seis meses para acordar sus prioridades y determinar cuál será su estrategia de negociación, y reveló que, a pesar de los debates entre los ministros, no hay una estrategia común.

Los británicos votaron el pasado 23 de junio a favor de salir del bloque europeo, al que se unieron en 1973.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha