Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal califica de absolutamente falsas informaciones sobre accidente F-18

EFE

Madrid —

0

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha calificado de “absolutamente falsas” las informaciones publicadas hoy en dos medios de comunicación que afirman que el piloto que falleció al estrellarse su F-18 en Torrejón de Ardoz fue presionado para que despegara con problemas mecánicos.

La ministra ha aprovechado la rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN para desmentir que el militar fuera presionado para pilotar el F-18 siniestrado, ni ningún otro tipo de avión.

“La seguridad del vuelo es absolutamente prioritario para el Ejército del Aire”, ha recalcado Cospedal, quien ha dicho que hay un proceso judicial en marcha y abierta una investigación de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM).

La ministra se ha remitido a un comunicado del Ejército del Aire sobre las informaciones publicadas.

Así, el Ejército del Aire ha desmentido tajantemente que el teniente Fernando Pérez Serrano, fallecido el pasado 17 de octubre en el accidente de un F-18 en Torrejón de Ardoz, fuera presionado por sus superiores para que pilotara el avión, tal y como publican varios medios de comunicación.

En el comunicado en el que desmiente esa información, el Ejército del Aire y el Ministerio de Defensa afirman, que, ante la gravedad de las acusaciones, se reservan el ejercicio de acciones legales “contra todos aquellos que difamen acerca de este accidente y sus causas”.

Actualmente, hay en marcha un procedimiento judicial para determinar las causas del accidente, recuerda Defensa.

En el comunicado, el Ejército del Aire afirma que “la seguridad de vuelo a la hora de iniciar cualquier ejercicio aéreo es prioritaria, y así está recogida en la normativa que rige los vuelos militares”.

La cadena de televisión Cuatro y el diario digital Público han informado de que el piloto Fernando Pérez Serrano se había negado a volar anteriormente en un avión averiado y que había sido arrestado por ello, y aseguran tener testigos de que el 17 de octubre accedió a volar presionado para que un arresto no perjudicara su carrera.

Unidos Podemos ha registrado en el Congreso la petición de comparecencia urgente de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que aclare las circunstancias del accidente del F-18.

Este grupo parlamentario ya solicitó la comparecencia de Cospedal y ahora pide que la ministra de Defensa acuda de forma urgente a dar explicaciones tras las últimas informaciones divulgadas sobre el accidente.

Para el portavoz de Defensa de Unidos Podemos, Juan Antonio Delgado, la denuncia que según los medios de comunicación realizaron algunos compañeros del fallecido es “de mucha gravedad”, por lo que la ministra tiene que aclarar lo ocurrido cuanto antes en el Congreso.

Delgado no ha querido entrar a comentar si esas denuncias son “verdad o mentira”, pero ha considerado que las dudas las tiene que despejar Cospedal en una comparecencia urgente en el Congreso.

El pasado 17 de octubre Cospedal anunció que pedirá comparecer en el Congreso para explicar las circunstancias de los dos accidentes de aviones militares ocurridos en una semana -el otro ocurrió tras la celebración de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre, en Albacete-, en los que murieron los dos pilotos.

“Cuando sepamos los motivos, yo misma compareceré donde sea menester, en el Congreso de los Diputados si así se estima oportuno”, manifestó la ministra.

Etiquetas
stats