eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cospedal rebate el derecho a decidir con el "derecho a saber" que una Cataluña independiente nacería en quiebra

Avisa de que el Gobierno no permitirá separar España "a machetazos" porque le interese a un gobernante para tapar su "desastre"

- PUBLICIDAD -
Cospedal rebate el derecho a decidir con el "derecho a saber" que una Cataluña independiente nacería en quiebra

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha contrapuesto este viernes el "derecho a decidir" de los catalanes que defiende la Generalitat con el "derecho a saber" la verdad, subrayando que una Cataluña separada "nacería en quiebra" y no podría pagar las pensiones de los jubilados de esa comunidad.

"Hablan del derecho a decidir, pero sólo quieren el derecho a decidir de unos cuantos y se olvidan del derecho a saber", ha reprochado De Cospedal a los nacionalistas catalanes y ha llamado a los suyos a defender ese derecho con "cifras que están ahí a disposición de todo el mundo".

Durante la apertura de la Convención del PP catalán, Cospedal ha cargado duramente contra el Gobierno de Artur Mas por "faltar a la verdad" y "ocultar la realidad" a los ciudadanos, algo que, según ha dicho, es "engañar". "No vamos a consentir que se engañe a los catalanes como se pretende engañar", ha proclamado.

Tras censurar que el Gobierno de Mas gaste dinero "en quimeras" y "mucho", la 'número dos' del PP ha insistido en que los catalanes tienen "derecho a saber" porque con la independencia se quedaría "fuera del euro" y perderían su "condición de europeos". A su juicio, lo que esconden "Mas y sus socios con sus "alardes soberanistas" es una "inconmensurable incapacidad para gobernar Cataluña".

QUIEBRA DE PENSIONES Y SERVICIOS SOCIALES

Ha acusado a Mas de engañar a los catalanes con las supuestas virtudes de la secesión, y ha vaticinado que una Cataluña independiente nacería en "quiebra", sería incapaz de absorber el déficit que arrastra y, por ende, de pagar a sus funcionarios, así como de hacer frente a las facturas de los hospitales y escuelas públicas.

En ese sentido, ha esgrimido la inyección del Estado en Cataluña mediante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el plan para proveedores, cifrando así en 32.000 millones de euros la aportación del Estado a Cataluña a lo largo del último año y medio. Y le ha acusado también de mentir cuando defiende que una Cataluña independiente podría seguir formando parte de la UE pese a las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y de otros líderes europeos.

SEPARARSE "A MACHETAZOS"

De Cospedal ha incidido en que Cataluña forma parte de la identidad española porque comparte su historia y su cultura, y ha advertido de que "quien diga que es una cosa distinta y que hay que separarla a machetazos es que no sabe nada". Y peor aún, ha remachado, es tratar de imponer esa idea a la gente, "alguna de muy buena fe", sólo porque "le interesa a un gobernante en un momento concreto porque no sabe qué hacer con el desastre de gestión".

"Ni ese pasado ni el presente ni el futuro vamos a dejar que nos lo roben aquellos que quieren fraccionar a los españoles y dar un mordisco a España 'porque sí", ha continuado, y ha subrayado que la soberanía recae sobre todos los españoles y que no se puede trocear ni medir en porcentajes.

De Cospedal ha subrayado que la soberanía es la capacidad de decidir, "pero entre todos" y "no se mide ni se calcula". Además, ha recordado que la Constitución permite una gran dosis de autogobierno y ha emplazado a los que defienden la independencia "a explicar a sus hijos por qué quieren quitarle s el derecho" a formar parte de la historia común.

La secretaria general del PP ha contrapuesto la actitud del Gobierno catalán con la del Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que ha elogiado por su trabajo para sacar al país de la crisis, que ha permitido confirmar la salida de la recesión, ha dicho.

"Los órdagos de Mas son realidades más próximas a las historias de ficción que a las de futuro", ha declarado Cospedal, que asegura que el PP no permitirá que se intente atraer a catalanes de buena fe hacia el abismo de la independencia con argumentos falaces.

ORGULLOSA DEL PP CATALÁN

Ante las voces que han apuntado a un momento de debilidad de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, en su relación con Génova, la secretaria general de los populares le ha lanzado un mensaje de apoyo y le ha agradecido su trabajo para hacer frente al independentismo desde Cataluña, teniendo "las cosas muy claras" y si decir "medias verdades".

"Sois el orgullo del PP en toda España", ha agasajado la dirigente popular a los presentes, a los que ha reconocido la dificultad de defender sus posicionamientos y la unidad de España en medio de un debate político predominado por el soberanismo.

SÁNCHEZ-CAMACHO: ESPAÑA NO NOS ROBA, NOS COMPRA MUCHO

Por su parte, Sánchez-Camacho ha incidido también en que el PP quiere "destapar la verdad que CiU y ERC quieren ocultar a los catalanes", empezando por el apoyo del resto de España para la recuperación. "España no nos roba, el resto de España nos compra, y mucho, casi la mitad de nuestros productos. Y nos ayudan, destinando el 40 por ciento de las medidas de liquidez para que Cataluña pueda pagar sus facturas y sus nóminas", ha proclamado.

Además, ha defendido que el modelo económico del PP para España es un modelo de "bienestar para Cataluña". "Era la región más rica y abierta de España, pero tres décadas de nacionalismo la han convertido en una burocracia cara al servicio de una minoría", ha lamentado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha