eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Costa Rica dice que Nicaragua debe pagar indemnización o CIJ fijará monto

- PUBLICIDAD -
Solís califica como "logro extraordinario" la reducción de la pobreza en Costa Rica

Solís califica como "logro extraordinario" la reducción de la pobreza en Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, aseguró hoy que el Gobierno de Nicaragua debe pagar una indemnización por los daños ambientales causados a Isla Portillos, como lo ordenó la Corte Internacional de Justicia (CIJ), o será ese tribunal el que fijará el monto y la forma de pago.

"La indemnización tiene que pagarla Nicaragua, es lo que sentencio un tribunal internacional. Este tribunal dijo que tenemos que ponernos de acuerdo y hemos hecho el esfuerzo. Pero si Nicaragua no paga de forma voluntaria, tenemos que llevar esto al tribunal otra vez para que defina cuál es el monto y cómo se va a pagar", declaró Solís a los periodistas.

El pasado 6 de junio Costa Rica solicitó formalmente ante la CIJ una indemnización de 6 millones de dólares por los daños ambientales causados por Nicaragua a la costarricense Isla Portillos (fluvial) y comprobados en una sentencia de la CIJ del 2015.Nicaragua tiene plazo hasta el 16 de diciembre para responder la petición de Costa Rica, lo cual no ha ocurrido aún.

"No es aceptable que no pague. Se hizo un daño a territorio nacional y se hizo un daño al patrimonio natural del Estado y ese daño debe ser resarcido. Si no se pagara sería un muy mal gesto de Nicaragua y demostraría una vez más su desprecio por el derecho internacional", aseguró el presidente costarricense.

La indemnización contempla la valoración monetaria del daño ambiental, así como una serie de gastos adicionales en los que incurrió Costa Rica por la excavación de caños (canales) y la tala de bosque en un humedal internacionalmente protegido bajo la Convención de Ramsar sobre Humedales.

La CIJ emitió en diciembre de 2015 un fallo en el que dio la razón a Costa Rica en sus litigios fronterizos con Nicaragua al reconocer la soberanía costarricense sobre Isla Portillos, y determinó que Nicaragua violó el territorio del vecino país con presencia militar en la zona.

La sentencia es sobre la demanda interpuesta por Costa Rica en 2010 acerca de una supuesta invasión militar y daños ambientales a una porción de su territorio protegido, y otra de Nicaragua contra su vecino, de 2011, por aparentes daños ambientales al nicaragüense río San Juan durante la construcción de un camino de lastre.

El tribunal, por 14 votos contra dos, reconoció que "Costa Rica tiene soberanía sobre el territorio en litigio", la fluvial Isla Portillos o Isla Calero, en la costa del Caribe.

Por unanimidad, señaló que Nicaragua "violó la soberanía territorial de Costa Rica al crear tres caños y establecer una presencia militar en el territorio costarricense", en su intento de unir el río San Juan, de soberanía nicaragüense, con el mar Caribe.

En su resolución, la CIJ afirmó que no existen pruebas de que Costa Rica haya causado daños ambientales al río San Juan en la construcción de un camino paralelo al afluente.

Tras el fallo Costa Rica anunció que existía la posibilidad de establecer una petición de indemnización por los daños causados, la cual formalizó en junio de 2016.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha