eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Costa Rica espera la respuesta de China sobre las bonos por 1.000 millones dólares

- PUBLICIDAD -
Costa Rica espera la respuesta de China sobre las bonos por 1.000 millones dólares

Costa Rica espera la respuesta de China sobre las bonos por 1.000 millones dólares

El Gobierno de Costa Rica está a la espera de una respuesta de China a una petición que le hizo para que adquiera bonos de deuda interna por 1.000 millones de dólares, que servirán al país centroamericano para financiar gastos presupuestarios.

"Es una propuesta que se le presentó a China y está en análisis (...) aún no hemos recibido una respuesta negativa ni afirmativa", dijo hoy el canciller costarricense, Manuel González, durante un encuentro con corresponsales de prensa internacional.

De haber una respuesta positiva de China, la compra de bonos no tendrá que ir al Congreso costarricense para su aprobación, pues no se trata de una emisión externa de bonos.

Las condiciones de intereses, plazos y emisiones se negociarán una vez que China esté de acuerdo en dar el financiamiento.

"Serían fondos que se destinarán a temas presupuestarios", comentó el canciller costarricense.

Esta solicitud la hizo Costa Rica a China después de una reunión bilateral celebrada en enero pasado en Pekín, entre los mandatarios Luis Guillermo Solís y Xi Jinping.

Según datos oficiales, en la actualidad la deuda interna de Costa Rica asciende a unos 16.200 millones de dólares y la externa a 5.370 millones de dólares. La deuda total de este país equivale al 41,5 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Costa Rica cerró el año 2014 con un déficit fiscal del 5,7 % del PIB y se prevé que el 2015 cierre en torno al 5,9 %, una situación que el Gobierno ha calificado como "insostenible" en el mediano y largo plazo.

El presupuesto del Gobierno costarricense para el 2016 asciende a 14.814 millones de dólares, que se financiará con deuda en un 45,6 %.

Para combatir el déficit, el Gobierno del presidente Solís impulsa una serie de reformas tributarias como variaciones al impuesto de la renta y la transformación del impuesto de ventas del 13 % en uno de valor agregado (IVA) del 15 %.

Sin embargo, estas iniciativas enfrentan una dura oposición de partidos políticos en el Congreso y de sectores empresariales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha