eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Críticos de Podemos se reúnen hoy para plantear "alternativa política" a Ahora en Común y Podemos tras el 20D

La corriente política de Podemos 'Andalucía desde abajo' (Andamos), crítica con la formación morada en Andalucía, celebra hoy, sábado, en Málaga un encuentro a nivel estatal en la que buscan conformar una "alternativa política" que tras el 20D ponga sobre la mesa "elementos que ni Podemos ni Ahora en Común están dispuestos a asumir".

- PUBLICIDAD -

El secretario general de Podemos en Málaga, José Antonio Vargas, ha explicado a Europa Press que este encuentro pivota en torno al manifiesto 'No hay tiempo que perder', del que él mismo es el primer firmante, y que critica que tanto en Podemos como en Ahora en Común "los atajos y la indefinición a la hora de defender los intereses de los de abajo, están siendo protagonista en ambas".

Vargas ha señalado que con este primer encuentro, que se celebrará en el centro cívico La Térmica a las 17,00 horas, pretenden tener una "toma de contacto" para poder configurar "de alguna manera" una alternativa a Podemos y a Ahora en Común que tras las elecciones generales del 20D refleje a ese sector "descontento" que defiende "una izquierda realmente transformadora".

En el encuentro de este sábado se dan cita diferentes corrientes de Podemos, "militantes y simpatizantes que están desilusionados con Podemos y que entiende que el país necesita un programa de izquierdas que de verdad sea rupturista", para lo que apuestan por crear "un frente político organizado que movilice la calle" tras el 20D.

"Ahora es el momento de empezar a hablar de esto", ha asegurado Vargas al entender que tras las elecciones generales "mucha gente se puede ir desilusionada a su casa ya que al programa de Podemos le falta ser de ruptura y recuperar el AND del partido".

Este movimiento que quieren confeccionar los críticos no tiene perspectiva electoral sino que busca convertirse en una "movilización sostenida en la que se organicen las clases populares y, en definitiva, los de abajo", ha aclarado Vargas. Y es que pretenden crear un movimiento para que, tras el 20D, "estemos organizados para volver a levantar a la calle".

El manifiesto 'No hay tiempo que perder' tiene su "raíz" en Andalucía, según ha explicado el secretario malagueño, quien ha subrayado que el encuentro se celebra en Málaga porque "aquí hemos mantenido siempre un discurso alternativo". Ha explicado que durante la campaña mantendrá una "actitud pasiva" aunque siempre pidiendo el voto para la izquierda.

'NO HAY TIEMPO QUE PERDER'

'Andalucía desde abajo' ha hecho un llamamiento a los descontentos con las dos alternativas de izquierdas más significativas --Podemos y Ahora en Común--, "las cuales están dejando a sus bases decepcionadas y huérfanas de ideas para un cambio real que beneficie a quien de verdad está pagando y sufriendo esta crisis".

El manifiesto 'No hay tiempo que perder' recoge que la situación de emergencia social que padecen las clases populares y los jóvenes en el Estado español "muestra claramente quién está pagando esta crisis del sistema capitalista". "Las huellas del paro, la pobreza y los desahucios no dejan lugar a dudas", agrega.

Este manifiesto está dirigido a "todo tipo de agentes sociales, activistas y movimientos sociales, sindicales y políticos", y en el mismo se afirma que "mientras la desigualdad y los beneficios de las grandes empresas crecen proporcionalmente, no nos podemos quedar impasibles ante esta situación cada vez más injusta, y que hay que acabar con la lógica que permite enriquecer a una minoría a costa del empobrecimiento de la mayoría".

Y es que, según el documento, tanto en Podemos como en Ahora en Común "los atajos y la indefinición a la hora de defender los intereses de los de abajo, está siendo protagonista en ambas".

En el caso de la formación morada critica que la dirección del partido "se aleja de su ideario inicial y ya no se habla del no pago de la deuda ilegítima, ni de la reforma agraria, ni de la expropiación de las viviendas vacías, ni de la empresas estratégicas". "Podemos se ha vaciado de contenido, lo que le ha llevado a alejarse de las reivindicaciones, las demandas y el impulso de cambio con el que nació", apostilla.

En cuanto a Ahora en Común, afirman que "no deja de ser una operación de maquillaje de la dirección de Izquierda Unida para sobrevivir a los nuevos tiempos", pero lamentan que "no ofrece ninguna alternativa nueva después de décadas en las instituciones, en las que han llevado a cabo políticas de recortes, plegándose a los intereses de los grandes beneficiados de esta crisis".

"Ambas formaciones venden la ilusión del cambio y la justicia social, solo desde las instituciones, sin tener en cuenta ni la movilización sostenida en las calles, que tantos logros ha conseguido, ni la autoorganización desde abajo de los afectados", sostienen los críticos en 'No hay tiempo que perder'.

Por todo ello, 'Andalucía desde Abajo' defiende la necesidad de este encuentro y de crear una alternativa política que ponga sobre la mesa "elementos que ni Podemos ni Ahora en Común están dispuestos a asumir, con la construcción de un programa que acabe con las políticas de agresión a los derechos de los trabajadores".

En definitiva, apuestan por construir un frente sólido "que sea capaz de dar respuesta a la necesidad de revertir la situación en beneficio de la mayoría, imponiendo el derecho de todos a una vida digna".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha