Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Croacia celebra 20 años de victoria militar y Serbia recuerda a las víctimas

Croacia celebra 20 años de victoria militar y Serbia recuerda a las víctimas

EFE

Zagreb/Belgrado —

0

Croacia celebró hoy con un gran desfile militar el 20 aniversario de su victoria en la guerra por la independencia de la antigua Yugoslavia, mientras que en Serbia se ha declarado un duelo en recuerdo de las víctimas civiles.

Unos 3.000 militares, 300 vehículos y unos 30 aviones han participado en el desfile que transcurrió por el centro de Zagreb y al que han asistido las máximas autoridades del país y delegaciones de 42 países.

Hace 20 años Croacia lanzó la Operación Tormenta contra la región rebelde de Krajina, poblada en su mayoría por serbios y que contaba con el apoyo de Belgrado.

Las fuerzas serbias fueron derrotadas en cuatro días de ofensiva croata, en agosto de 1995, en la que murieron unos 600 civiles serbios y otros 200.000 abandonaron sus hogares.

Croacia niega que hubiera un plan diseñado para expulsar a casi toda la minoría serbia del país, mientras que Belgrado lo considera uno de los eventos más trágicos en su historia reciente.

Tres generales croatas fueron juzgados y condenados por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) por crímenes de guerra, pero posteriormente la sala de apelación de la Corte les revocó la pena.

“Tormenta fue una operación militar limpia, legítima y brillante”, aseguró hoy antes del comienzo del desfile la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar Kitarovic.

Alegó que la ofensiva, además de “liberar” territorios ocupados de la República de Croacia, creó las condiciones para una paz duradera y permitió que más de 120.000 refugiados croatas de las zonas ocupadas pudieron volver a sus hogares.

En la operación también se rompió el cerco al enclave bosniomusulmán de Bihac, en la vecina Bosnia, cuya población, según Sarajevo y Zagreb, corría el peligro de ser víctima de una matanza como la perpetrada por los serbobosnios en Srebrenica.

Las autoridades croatas consideran que la absolución del general Ante Gotovina, que lideró la operación, probó que no se expulsó a la población y que el número de víctimas que manejaba la parte serbia -unas 2.000- era exagerado.

En el acto oficial croata no hubo espacio para recordar a las víctimas serbias de la operación y las numerosas acciones de venganza que se produjeron.

La ceremonia central tendrá lugar mañana en Knin, ciudad croata situada al norte de Split que entre 1991 y 1995 fue sede de la entidad serbia rebelde.

Por su parte Serbia conmemora, por primera vez este año de forma oficial, el éxodo de más de 200.000 serbios de Croacia con unos actos en recuerdo de las víctimas y en un ambiente de duelo.

La ceremonia central tendrá lugar esta noche en el punto fronterizo de Sremska Raca, entre Bosnia y Serbia, por donde la inmensa caravana de gente que huía en coches y tractores entraba en Serbia en busca de refugio.

En un puente de ese lugar, el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, y el presidente del ente serbio de Bosnia, Milorad Dodik, colocarán simbólicamente guirnaldas florales al río Sava en memoria de las víctimas y el patriarca ortodoxo serbio, Irinej, oficiará una misa.

Según datos serbios, unos 2.000 miembros de esa minoría, muchos de ellos civiles y ancianos, fueron asesinados o desaparecieron en la ofensiva, que los serbios ven como la mayor limpieza étnica desde la Segunda Guerra Mundial y un crimen sin castigo.

Mañana, 5 de agosto, ha sido proclamado día de duelo en Serbia y en el ente serbobosnio.

Etiquetas
stats