eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cúpula empresarial de Guatemala rechaza los bloqueos de los campesinos

- PUBLICIDAD -
Al menos 29 rutas están bloqueadas en Guatemala por centenares de campesinos

Al menos 29 rutas están bloqueadas en Guatemala por centenares de campesinos

La poderosa cúpula empresarial de Guatemala expresó hoy su rechazo por los bloqueos que centenares de campesinos realizan en diferentes puntos del país, al menos 29 hasta el momento.

"Los bloqueos impactan de forma negativa en la población trabajadora, la productividad y el desarrollo", proclamó el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) en un breve comunicado.

Cientos de campesinos guatemaltecos iniciaron a primera hora de este miércoles el bloqueo de varias carreteras como parte del paro nacional que convocaron para exigir al Gobierno, presidido por Jimmy Morales, el fin de la persecución judicial, acceso al agua y medidas para acabar con la pobreza y la desnutrición.

Los internautas han compartido en las redes sociales decenas de fotografías en las que muestran cómo estos bloqueos han originado largas filas de vehículos, lo que ha dificultado el tránsito en todo el territorio nacional.

A la protesta, convocada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y el Comité de Desarrollo Campesino de Occidente (Codeca), entre otros, están llamados al menos 50.000 campesinos, quienes advirtieron al Gobierno que harán un paro nacional indefinido mientras no atiendan sus demandas.

La Cámara de Comercio de Guatemala presentó esta misma semana un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se garantizara la libertad de locomoción, pues considera que "hay formas apegadas a la ley para que cualquier sector tenga la oportunidad de manifestarse".

"Apoyamos y damos acompañamiento a las gestiones que las distintas cámaras empresariales realizan ante las autoridades correspondientes para garantizar la libre locomoción en las distintas rutas del país", manifestó el Cacif.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha