Focos

DIRECTO | Sentencia del caso Nóos

Iñaki Urdangarin, condenado por corrupción a 6 años y 3 meses de cárcel

La Audiencia Provincial de Palma publica este viernes la sentencia del caso Nóos. Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres son los principales acusados de un caso que determinará también la condena o absolución de la infanta Cristina. En total hay 17 acusados por crear una estructura de empresas dedicada a captar dinero público mediante contratos amañados y esconderlo a la Hacienda Pública.

- PUBLICIDAD -
  • La Audiencia reprocha a Urdangarin que utilizara a la familia real para lucrarse

    La Audiencia se ha referido directamente a la utilización de la familia real por parte de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para obtener ventajas en sus negocios. Así aparece en la sentencia, que acusa al exduque de Palma de hacer un abuso "de su privilegiada condición y, prevaliéndose de ella, la utiliza para mover la voluntad de los representantes públicos en beneficio propio".

    El texto hace referencia también a Diego Torres, el socio de Urdangarin, y que según la justicia no dudó en hacer uso de la cercanía que le brindaba Urdangarin a la familia real para obtener un "lucro derivado de su ilícito proceder hasta sus últimas consecuencias".

    Asimismo, critica que ambos "no sólo sustrajeron a la correspondiente tributación los recursos obtenidos sino que, en el caso del Sr. Torres, incluso los ocultó y transformó, incorporándolos al tráfico jurídico bajo una aparente legalidad y desvinculándolos de ese modo de la sujeción al control público estatal".

  • La acusación popular subraya que sin ellos la Infanta Cristina hubiese quedado impune

    La abogada de la acusación popular Manos Limpias, Virgina López Negrete, personada en el 'caso Nóos', subraya que en este juicio se ha demostrado que la justicia es igual para todos y recalca que "ha valido la pena" no haber retirado la acusación contra la Infanta Cristina porque sino ésta hubiese quedado impune.

    En un comunicado, Negrete destaca que es la primera vez en la historia de España que "una hija y hermana de Rey haya sido juzgada en igualdad de condiciones respecto a cualquier ciudadano de a pie". Aunque, según dice, "no es agradable" ver a una persona sentado en el banquillo, y menos cuando ésta se trata de la Infanta Cristina, en esta causa se ha demostrado que "todos somos iguales ante la ley".

    No obstante, recalca que existen obligaciones exigibles "a personas que representan determinadas instituciones, que si bien las hacen distintas, no lo son ante la ley".

    Por otro lado, ha subrayado que cree que, pese a las "presiones" que ha recibido para que retirarse la acusación con Cristina de Borbón, su esfuerzo "ha valido la pena" al ver que hay una sentencia "histórica, en la que una Infanta de España ha sido condenada". López Negrete, además, apunta que si se hubiese dejado de acusar a la Infanta "la conducta de la misma hubiera quedado impune" y hubiera sido "un gravísimo ataque a la justicia en este país".

    Asimismo, la abogada ha dicho que se siente orgullosa del funcionamiento de la justicia en este procedimiento "histórico, difícil y lleno de obstáculos de toda índole y origen" y ha felicitado a las magistradas de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca que han juzgado la causa por su "buen hacer" ya que, a su juicio, gracias a ellas los acusados han tenido un "juicio justo y en igualdad de condiciones" respecto a cualquier ciudadano.

  • La empresa de la infanta Cristina y Urdangarin servía para defraudar

    La sentencia considera probado que Aizoon SL, la sociedad constituida a medias por la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, servía para defraudar a Hacienda. Tenía la apariencia de una consultora, pero sus trabajadores no tenia formación. Algunos de ellos, de hecho, eran parte del servicio doméstico que trabajaba en la casa del matrimonio.

    Según las magistradas del caso Nóos, los trabajos de Urdangarin se facturaban a través de Aizoon “para obtener una disminución de la tributación en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas, aplicándose un tipo impositivo inferior correspondiente a las sociedades”.

  • La Fiscalía pedirá que Urdangarin y Torres entren ya en la cárcel

    El fiscal anticorrupción Pedro Horrach pedirá el ingreso en prisión de manera inmediata para Diego Torres e Iñaki Urdangarin, en la vista de medidas cautelares que ha solicitado este viernes tras conocer la sentencia del caso Nóos, informaron a Europa Press en fuentes fiscales.

    Horrach ya ha pedido que se celebre una vista para que el tribunal decida sobre su petición. Urdangarin y Torres son dos de los tres acusados condenados a pena de cárcel, junto con el expresidente balear Jaume Matas. El resto de los condenados pueden conmutar sus penas por multas.

    El marido de la infanta ha sido condenado a seis años y tres meses de cárcel, mientras que su exsocio en el Instituto Nóos ha sido condenado a ocho años y seis meses. Tienen cinco días para recurrir al Tribunal Supremo, pero le Fiscalía y las acusaciones pueden pedir medidas para evitar su fuga, como así han hecho.

    El abogado de Urdangarin ya había mostrado su rechazo a que la Fiscalía pidiese su ingreso inmediato en prisión. "No habría por qué pedir prisión preventiva, los delitos tienen penas menores a 3 años", ha afirmado.

    Leer más...

    Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

    Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

  • Manos Limpias introdujo “un componente perturbador” al seguir acusando a la infanta

    La sentencia cree probado que la infanta Cristina no tuvo conocimiento de los hechos delictivos que llevó a cabo su marido. Además, critica el papel de la acusación popular Manos Limpias contra la hermana del rey.

    Así, dicen las magistradas que Manos Limpias decidió mantener la acusación a la infanta después de que durante el juicio, que “permitió a la parte acusatoria advertir la debilidad del sustento probatorio que amparaba la pretensión acusatoria”. Es decir, la Audiencia de Palma critica que Manos Limpias siguiese acusando a la infanta después de que, en su opinión, quedase claro que no había participado en los delitos.

    “Sí advertimos un claro componente pertubador al mantener la acusación con una petición de pena de 8 años de prisión, la máxima legal, prescindiendo por completo del resultado de la prueba plenaria”. Así, el tribunal cree pertinente que Manos Limpias pague las costas del juicio a la infanta Cristina.

  • El marido de la infanta se sirvió de su proximidad a la Jefatura del Estado

    Iñaki Urdangarín se sirvió del “privilegiado posicionamiento institucional del que disfrutaba, dada su proximidad a la Jefatura del Estado, por cuanto en aquellas fechas formaba parte de la Familia Real, con ocasión de la relación de parentesco que por vínculo matrimonial había adquirido”.

    Esta última circunstancia era la que “le procuraba el ejercicio de una presión moral de entidad suficiente como para mover la voluntad de la autoridad y los funcionarios públicos”.

  • Los condenados tendrán que devolver sólo dos tercios del dinero que presuntamente desviaron

    Las siete personas que se sentaron en el banquillo por el supuesto desvío de 6,2 millones de euros de Baleares, Madrid y la Comunidad Valenciana a través de los distintos eventos organizados por el Instituto Nóos tendrán que abonar en multas y cantidades en concepto de responsabilidad civil que ascienden a aproximadamente dos tercios del dinero que estaban acusados de obtener de forma ilícita.

    Las multas más gravosas recaen sobre el socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, al que se imponen sendas multas de 1.034.305,86 euros y de 689.537,24 euros por los dos delitos fiscales a los que se le condena, un total de 1.723.843,10 euros.

    El marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, tendrá que hacer frente por su parte a multas de 259.478,38 y 253.075,30 euros por irregularidades en su tributación a Hacienda relativa a los años 2007 y 2008.

    Además de las multas, ambos tendrán que responder en concepto de responsabilidad civil por las cuotas tributarias defraudadas en el IRPF, 344.768,62 euros en el caso de Torres y 256.276,84 en el caso de Urdangarin.

    El tribunal ha considerado que tanto la Infanta Cristina como la mujer del socio de su marido, Ana María Tejeiro, se lucraron de los delitos fiscales de sus esposos por lo que también deben abonar responsabilidad civil por cuantía de 265.088,42 y 344.934,31 euros, respectivamente.

    Urdangarín y Torres también han sido condenados junto al resto a abonar a la Fundación Illesport 619.000 euros, por el perjuicio provocado.

    El resto de condenados tendrán que abonar multas menores de un máximo de algo más de 4.000 euros. En total, las cantidades consignadas en la resolución superan los 4 millones de euros, frente a los 6,2 presuntamente desviados.

  • Urdangarin logró que los cargos públicos “se plegaran” a contratar con Nóos

    La sentencia insiste en varios puntos en el uso que hizo Iñaki Urdangarin de su posición como miembro de la Familia Real. El marido de la infanta desplegó “la influencia que su posición institucional le procuraba, para mover la voluntad de las Autoridades y funcionaros públicos de la Comunidad Autónoma Balear con el fin de que se plegaran a su contratación”.

    Es más, algunos delitos no se hubiesen cometido sin su papel central en este caso. Su influencia era tal que “que permite afirmar que sin ella el hecho ilícito no se hubiera producido”, afirma la sentencia sobre el delito de prevaricación en los contratos con la administración balear.

  • Más transparencia por tratarse de alguien que pertenecía a la Familia Real

    Las tres magistradas que han redactado la sentencia llaman la atención sobre la falta de transparencia en los contratos con el Instituto Noos. Más exigible, dicen, al tratarse de una organización que contaba con alguien que pertenecía por entonces a la Familia Real:

    “El respeto a las exigencias diamanantes del principio de transparencia era superior si cabe, atendida la personalidad que se hallaba a cargo de la gestión de los intereses de Nóos, en la medida en la que formaban parte de su órgano de dirección miembros pertenecientes entonces a la Familia Real”.

  • La infanta "desconocía la existencia de ilícitos penales" pero se benefició económicamente

    Barcelona mantiene la medalla de oro a la infanta Cristina

    La sentencia del caso Nóos especifica que la infanta Cristina se benefició económicamente de los delitos cometidos por su marido sin saber el detalle de la procedencia del dinero. Según el texto de la sentencia, Cristina Federica de Borbón y Grecia "desconocía la existencia de ilícitos penales y no participó en su ejecución". 

    Los jueces consideran acreditado, sin embargo, que la infanta se benefició económicamente de las prácticas delictivas por las que condenan a su marido, Iñaki Urdangarín, ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión.
    "Cristina de Borbón cargó gastos familiares, beneficiándose de las cantidades ingresadas, hasta la cuantía de 265.088 euros", asegura la sentencia.
    Toda vez que la infanta consignó en 2014 la cantidad de 587.413 euros, el tribunal deberá devolverle la cantidad de 322.325 euros.

  • Una decisión "caprichosa" de Jaume Matas

    La sentencia señala que los contratos de la administración balear con el Instituto Noos respondieron a "una decisión caprichosa" de Jaume Matas. En otro punto de la sentencia se alude a "las decisiones arbitrarias, orillando la legalidad" de los funcionarios a su servicio.

    "Debieron ser solicitados los informes pertinentes con la finalidad de acreditar el interés publico en llevar a cabo tal contratación. O lo que es lo mismo, su conveniencia, oportunidad y necesidad. Así como, la legalidad del modelo elegido, de la exclusión de la aplicación de las reglas de concurrencia y, sobre todo, la justificación de las razones por las que el beneficiario del convenio iba a resultar el instituto Nóos y no otro", escriben las magistradas.

  • El juez José Castro, instructor del caso Nóos, discrepa de la sentencia

    El juez instructor del caso Nóos, José Castro, discrepa de la sentencia del Tribunal de Palma, que condena a más años de prisión a Diego Torres que a Iñaki Urdangarin. Castro  ha declarado a Infolibre que no "entiende" que Urdangarin esté condenado a 6 años y 3 meses de cárcel, mientras la condena de su ex socio asciende hasta 8 años y 6 meses.

    Diego Torres es el principal damnificado por el fallo del Tribunal, a pesar de que inicialmente el fiscal pedía más años para Urdangarin. En concreto, la Fiscalía había pedido 19 años y medio para Urdangarin y 16 años y medio para Torres.

    En cualquier caso, José Castro ha pedido "esperar a conocer los argumentos jurídicos", pero ha señalado también que la sentencia deja "incógnitas por resolver".

  • Vela, Aguilar y Maldonado se muestran felices con su absolución y creen que se ha hecho justicia

    Jorge Vela, Elisa Maldonado y José Manuel Aguilar

    El ex director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela; su sucesor en el cargo, José Manuel Aguilar, y la que fuera directora de gestión, Elisa Maldonado, se han mostrado felices tras conocer su absolución en el caso Nóos y consideran que se ha hecho justicia.

    Los tres ex altos cargos del complejo de ocio, que han conocido la resolución judicial a través de sus abogados, han mostrado su alegría por su absolución, según han expresado a Europa Press fuentes cercanas, que han subrayado que todos ellos están pendientes de conocer el detalle de la sentencia y se muestran prudentes ante posibles recursos.

    Vela, Aguilar y Maldonado, junto al exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau y el ex secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat Valenciana, Luis Lobón, son los cinco valencianos imputados en el caso Nóos por haber adjudicado al Instituto Nóos 3,6 millones en contratos sin concurso público para organizar tres ediciones de los Valencia Summit -entre 2004 y 2006-. Todos ellos han sido absueltos por la Audiencia de Baleares.

  • En esto se han quedado las penas solicitadas para los principales acusados

    Años de prisión pedidos en el Caso Nóos

    Fuente: elaboración propia
  • El abogado de Urdangarín: "No habría por qué pedir prisión preventiva"

    El abogado de Urdangarin dice que la petición del fiscal es una suma muy alta

    El abogado de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives, ha afirmado ante los periodistas que todavía no ha podido leer la sentencia del Tribunal del caso Nóos y no ha hablado con su cliente, pero lo hará "a lo largo del día".

    Ha rechazado que el fiscal Horrach deba pedir prisión preventiva para Urdangarin y Torres: "No habría por qué pedir prision preventiva, los delitos tienen penas menores a 3 años". El magistrado basa su defensa en que, aunque la suma de las penas es de 6 años y tres meses, los delitos de forma individual tienen todos penas inferiores a 3 años.

    Pascual Vives se ha mostrado contento por la absolución de la infanta, que tendrá que pagar una multa de 265.000 euros, y ha querido felicitar "a los compañeros de Valencia y Madrid".

  • PP, PSOE y Ciudadanos creen que la sentencia de Nóos demuestra que la justicia funciona

    PP, PSOE y Ciudadanos coinciden en un análisis positivo por la sentencia del caso Nóos. Según los portavoces que han valorado la decisión del tribunal, el fallo demuestra que la justicia funciona. Unidos Podemos considera todo lo contrario, que pone de manifiesto que "no es igual para todos". 

    El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, no ha querido entrar en detalle y se ha limitado a mostrar su "respeto" por la decisión judicial. Para el Ejecutivo, la sentencia pone de manifiesto que "todo el mundo está sometido al imperio de la ley; nadie está por encima ni al margen de él".

    El PSOE se ha pronunciado en términos similares. "La sentencia es para alegrarse de la independencia judicial y su funcionamiento ejemplar", ha expresado Ramón Jáuregui en una rueda de prensa en Ferraz. 

    Leer más.

  • Horrach pide una vista de medidas cautelares para Urdangarin y Torres

    El fiscal del caso Nóos Pedro Horrach ha pedido una vista de medidas cautelares para la semana que viene en la que valorará pedir el ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin y Diego Torres, tras su condena a 6 años y 3 meses y a 8 años y 6 meses de prisión, respectivamente.

  • Solo tres acusados del caso Noós tienen penas de prisión, que suman 18 años

    Solo tres de los acusados del caso Nóos han sido condenados a penas de prisión no sustituibles por multas: Iñaki Urdangarin, 6 años y 3 meses; su exsocio Diego Torres, 8 años y 6 meses, y el expresidente del Govern balear Jaume Matas a 3 años y 8 meses, que en total suman 18 años y 5 meses de cárcel.

    La Audiencia de Palma también condena a otros 4 acusados de la rama balear, pero a penas de prisión que pueden ser sustituidas por multas, son el ex director general de Deportes José Luis "Pepote" Ballester; el exgerente de Illesport, Gonzalo Bernal; el exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía, y el exsecretario de Ibatur, Miguel Ángel Bonet.

    Han sido absueltos los otros diez acusados: la infanta Cristina, la esposa de Diego Torres, Ana María Tejeiro; su hermano Marco Antonio Tejeiro, contable del Instituto Nóos, y el asesor fiscal Salvador Trinxet.

    También han sido absueltos todos los acusados de la rama valenciana: el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau; el exsecretario de Turismo de la Comunidad Luis Lobón; el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia José Manuel Aguilar; el también ex director de CACSA Jorge Vela; la exresponsable jurídica de esa sociedad pública, Elisa Maldonado. El tribunal ha absuelto también a la ex consejera delegada de la candidatura Madrid 2016, Mercedes Coghen.

  • El portavoz del Gobierno recuerda que nadie está "por encima de la ley"

    El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se ha acogido a que "el Gobierno no comenta sentencias, sino que las respeta y acata". Preguntado por la sentencia del caso Nóos, que exonera a la Infanta Cristina pero condena a Iñaki Urdangarin y a Diego Torres, ha respondido que "España es un Estado de derecho, se cumple el imperio de la ley y nadie está por encima ni al margen de la ley".

  • La condena de 3 años y 8 meses a Matas es la tercera que se le impone

    Matas condenado a 3 años y 8 meses de cárcel en el caso Nóos

    La condena de 3 años y 8 meses de prisión y 7 años de inhabilitación especial dictada este viernes por la Audiencia Provincial de Illes Baleares para el expresidente del Govern y exministro de Medio Ambiente Jaume Matas por el caso Nóos es la tercera que se le impone. Además, tiene pendiente la resolución de una veintena de causas por corrupción derivadas en su mayor parte del denominado "caso Palma Arena".

    La sentencia hecha pública este viernes indica que Matas ha sido declarado autor responsable de un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos. Por esto, ha sido condenado a 3 años de prisión, multa de 7 meses y 17 días a razón de una cuota diaria de diez euros y 3 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público estatal, autonómico o local.

    La Audiencia falla que la contratación de la mercantil Nóos Consultoría Estratégica por parte de la administración balear para la realización de los eventos denominados 'Illes Balears Fórum 2005 y 2006', se llevó a cabo prescindiendo de la tramitación legal que era aplicable y, respondió, a la decisión unilateral de Matas, "debido a la influencia ejercida por Urdangarin, concertado con su entonces socio, Diego Torres".

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha