eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

David Trueba: "Las grandes historias casi siempre son de gente anónima"

- PUBLICIDAD -
David Trueba dice que las grandes historias "casi siempre son de gente anónima"

David Trueba dice que las grandes historias "casi siempre son de gente anónima"

Para David Trueba, el cine no solo consiste en narrar acontecimientos exagerados que "cambian la historia de la humanidad", sino que las "grandes historias casi siempre son muy pequeñas y están protagonizadas por gente anónima".

El director ha hecho esas declaraciones hoy en Cartagena, donde ha participado en un coloquio acompañado de Juan Carrión, el profesor de inglés que inspiró su última película, "Vivir es fácil con los ojos cerrados", que ha recibido siete nominaciones a los premios Goya.

La película cuenta la historia de este docente cartagenero que, en los años 70 viajó a Almería para conocer a John Lennon, que rodaba allí una película, y pedirle que le corrigiera las letras de las canciones de The Beatles, con las que enseñaba inglés a sus alumnos.

Trueba, que conoció la anécdota a través de un homenaje que la Universidad de Almería hizo al docente, ha asegurado que lo que le llamó la atención fue la figura del profesor, no la del cantante.

"Es una historia pequeña, incluso me cuestionaron que pudiera hacer una película de esa idea, pero el cine no es siempre contar grandes momentos históricos. Lo que más nos marca en la vida suelen ser acciones de personas anónimas. Las grandes historias casi siempre son muy pequeñas y protagonizadas por gente desconocida", ha asegurado.

Un tipo de actuaciones que ha calificado de "heroicas" y que ha querido reflejar en la película. No tanto la historia de Juan, sino lo que representa: "el esfuerzo de una generación que en la época de la postguerra solo pensaba en dejar un país mejor del que encontraron. Esos son los verdaderos héroes de la historia".

También ha tratado de transmitir con su película la esencia de "la España que recibió a los Beatles, y también lo que los Beatles representaron con su llegada a esa sociedad".

Según ha explicado el propio Carrión, Lennon se mostró sorprendido cuando le pidió que revisara las letras de sus canciones, pero también "le gustó mucho", e incluso se comprometió a acudir a Cartagena y conocer a los alumnos.

Trueba ha apuntado que esta película quiere ser de alguna manera esa visita que el cantante no llegó a realizar.

El profesor, que ha bromeado ante la prensa sobre lo conocido que se ha hecho a raíz del film, ha asegurado que se reconoce en la interpretación que ha realizado Javier Cámara, especialmente en detalles como la confianza que tenía con sus alumnos, o las discusiones durante el viaje a Almería.

Esta historia, que había contado en muchas ocasiones a sus alumnos y familiares, ha dicho, se ha convertido en una película "fantástica", "muy bien hecha" y que "rezuma amor y deja muy buen sabor de boca".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha