Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Defensa prioriza pagar 900 millones pendientes a empresas y misiones en el exterior

Exteriores defiende que su presupuesto para 2014 es "austero" pero "asumible"

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Defensa dará prioridad el próximo año a atender los pagos pendientes a la industria generados por los programas especiales de armamento -que superan los 900 millones para 2014 y unos 8.000 millones para los próximos diez años- y garantizar el cumplimiento de las misiones en el exterior.

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha comparecido ante la Comisión de Defensa del Congreso para explicar los presupuestos del Ministerio de Defensa para 2014, que contarán con 5.742 millones de euros, lo que supone un recorte del 3,2 por ciento respecto a este año.

Tras señalar que tienen como objetivo mantener la seguridad de las tropas, la operatividad y las misiones en el exterior, el secretario de Estado ha afirmado que los presupuestos para el próximo año son “austeros” y “solidarios” y “exigen más esfuerzo y sacrificio para las Fuerzas Armadas”.

Sin embargo, los presupuestos de Defensa, que representan un gasto del 0,57 del PIB, no contemplan ninguna partida específica para afrontar la financiación de estos programas especiales de armamento ni la correspondiente a misiones en el exterior.

Para atender pagos pendientes en los dos últimos años el Gobierno aprobó créditos extraordinarios por casi 2.600 millones de euros.

En 2014 se prevé atender pagos por más de 900 millones, mediante otro crédito extraordinario a cargo de Hacienda, según ha avanzado el número dos de Defensa.

Los pagos pendientes acumulados, que no se contabilizan como deuda, al principio de la legislatura ascendían a 30.000 millones hasta 2025.

Actualmente hay 15.000 millones prefinanciados por Industria, 7.000 ya están pagados y quedan 8.000 millones a pagar en 10 años, según datos de la secretaría de Estado de Defensa.

“Este es un Gobierno que paga sus deudas, y para las Fuerzas Armadas receptoras de programas, para las empresas y los trabajadores, creemos que eso es lo fundamental”, ha afirmado Argüelles, quien ha agregado que se ha gestionado “con éxito los compromisos de pago de años anteriores, y estoy seguro de que lo volveremos a hacer en el 2014”.

En cuanto a la partida para misiones en el exterior, que no figura en el presupuesto y que todos los años sale del fondo de contingencia, Argüelles ha estimado que será similar o algo superior a la de este año, que asciende a unos 784 millones de euros.

Proteger la operatividad de las Fuerzas Armadas y la seguridad de las tropas son las prioridades, ha remarcado Argüelles, quien ha advertido de que la plantilla de las Fuerzas Armadas descenderá en 2014 en unos 3.500 efectivos.

En este sentido ha indicado que desde 2009 el Ministerio de Defensa ha reducido su plantilla en 16.000 personas, de los que 12.000 son militares.

Por otro lado se mantienen las partidas para formación y las de aportaciones a organizaciones internacionales, según ha explicado Argüelles, quien ha afirmado que con las medidas que se aplicarán el próximo año los ahorros logrados ascenderían a 45 millones de euros.

Por el PP, Vicente Ferrer, ha respaldado los presupuestos, mientras que Víctor Morlán, del PSOE, ha criticado que las cuentas presentadas indican que “el Gobierno no tiene claro hacia dónde vamos y qué se quiere hacer con la Defensa en los próximos años”.

José Luis Centella, de Izquierda Plural, ha dicho que “la Troika y la OTAN diseñan los presupuestos de Defensa”, que son “irreales y no responden a la verdad”.

Para la diputada de UPyD, Irene Lozano, los presupuestos son “ficticios e irregulares” y “opacos”.

Etiquetas
stats