eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Demócratas y republicanos piden aprobar una nueva autorización militar contra el EI

- PUBLICIDAD -
Demócratas y republicanos piden aprobar una nueva autorización militar contra el EI

Demócratas y republicanos piden aprobar una nueva autorización militar contra el EI

Un grupo bipartidista de legisladores instaron al nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, a que someta a votación una nueva autorización para que tropas estadounidenses puedan luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

En una carta rubricada por 35 miembros de la Cámara Baja, tanto ultraconservadores, como miembros del "establishment" y también demócratas, solicitaron a Ryan la consideración del texto.

"No compartimos las mismas percepciones sobre el compromiso militar de la política estadounidense en la región, pero sí compartimos la creencia de que es hora de que el Congreso cumpla con sus obligaciones de conformidad con la Constitución" y vote una nueva autorización del uso de la fuerza que delinee "claramente la autoridad y los límites", del compromiso militar de EEUU en Irak, Siria y la región circundante, escribieron los legisladores.

El presidente estadounidense, Barack Obama, solicitó el pasado febrero al Congreso una nueva "autorización para el uso de la fuerza militar" (AUMF, por su sigla en inglés) para combatir al EI, pero los líderes del Legislativo no han avanzado en el asunto.

La petición de los legisladores llega precisamente una semana después de que Obama anunciase el envío de hasta 50 miembros de los cuerpos de operaciones especiales a Siria para asesorar a la oposición moderada del país árabe, la primera incursión de militares estadounidenses allí desde que comenzó la operación contra el EI.

En septiembre de 2014 el Congreso aprobó una ley que otorgaba 500 millones de dólares para entrenar y equipar a los rebeldes sirios moderados, mientras que los legisladores prometieron llevar a debate la AUMF tras las elecciones legislativas de noviembre pasado.

Sin embargo, tras la victoria republicana en los comicios, el Congreso no fue capaz de ponerse de acuerdo para aprobar una medida de ese calado, incluso después de que Obama enviase su borrador, uno de los requisitos de los conservadores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha