eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Día de la Comunidad acoge a los candidatos ya en campaña y se despide de González, que reivindica su legado

La Real Casa de Correos ha vuelto a acoger este año los actos institucionales del Día de la Comunidad de Madrid, a los que han acudido la mayoría de los candidatos autonómicos y municipales, a excepción de los representantes de Podemos y Ahora Madrid, así como el presidente regional, Ignacio González, que ya de salida, ha reivindicado su gestión durante sus años de mandato.

- PUBLICIDAD -

A diferencia de otras ocasiones, a primera de la mañana ya de han dejado ver los candidatos de Ciudadanos al Ayuntamiento y Comunidad, Begoña Villacís e Ignacio Aguado, cuya 'marca' ha estado en boca de la mayoría de los presentes en el patio, sobre todo, en relación a la última encuesta publicada este sábado en 'El País' y que les sitúa ya dentro de las instituciones y como partido bisagra para que el PP mantenga los gobiernos.

La euforia se ha podido ver en sus caras, y también en sus palabras, porque aseguran que a 22 días de las elecciones "todavía aún no han tocado techo" y pueden llegar a las cifras del PP. Frente a este optimista, los populares hablaban de cómo en las últimas semanas Ciudadanos ha crecido como la espuma, pero confían en que a la hora de votar los ciudadanos se inclinen más a favor del PP.

"En realidad, es alucinante que saquen 29 escaños cuando nadie sabe quiénes son ni cómo gestionan", repetían populares presentes en la recepción, que también han valorado la subida porcentual de su candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, con respecto a anteriores encuestas, de la que aseguran que es la que "aguanta el voto".

De hecho, la propia Aguirre, que ha asegurado que los sondeos le sirven de "estímulo", ha querido mandar un mensaje a los ciudadanos, sobre todo, a aquellos que votaron en su día a su partido y que ahora están pensando en votar a otros: "El PP es el único partido que se presenta a las elecciones sin ningún disfraz".

En cuanto a la candidata del PP a la Comunidad, Cristina Cifuentes, una de las más reclamadas para hacerse una instantánea, ha indicado que no piensa en las encuestas y que seguirá trabajando. Todo esto, después de que en muchos carrillos auguraran que el PP sacará mejores resultados en el Consistorio que en la Comunidad, sobre todo, por el "tirón" de Aguirre.

A pesar de esto, muchos han destacado la "cercanía" y "carrera" de Cifuentes, que en poco tiempo, y gracias a que ya era "famosa" por su paso por la Delegación de Gobierno, puede hacer una "campaña muy potente". Y es que pese a que quedan sólo 22 días para las elecciones, "son tres semanas en las que puede pasar de todo".

LA IZQUIERDA CON GANAS DE CAMBIO

De hecho, han marcado las diferencias con el candidato del PSOE a la Comunidad, Ángel Gabilondo, que también se ha referido a los sondeos como "tendencias". "Ahora habrá que trabajar para cambiarla", ha explicado a los periodistas, convencido de que el próximo 24 de mayo habrá un cambio hacia la izquierda en la Comunidad.

Quien no tenía tan buena cara era su compañero de filas en el Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona, sobre todo, después de los resultados que le auguran la última encuesta. De hecho, él ha hecho referencia a otra encuesta que publica hoy La Sexta en el Telediario, que apunta que es el líder más valorado en el Ayuntamiento y tiene posibilidades de Gobierno.

También se han dejado ver tras el desfile en el kilómetro cero los candidatos de IU, Luis García Montero y Raquel López, ésta última con más rostro de circunstancias después de que la última encuesta la deje fuera del Ayuntamiento. No obstante, han defendido el voto "útil" que supone su formación para "echar" al PP del Gobierno.

En situación similar han estado los candidatos de UPyD, Ramón Marcos y David Ortega, que han subrayado el papel de estos cuatro años para abrir las instituciones y "cambiar la vida de los madrileños" con "políticas diferentes", y creen que queda tiempo para dar la vuelta a las encuestas, que les sitúan fuera tanto en el Ayuntamiento como la Comunidad, en favor de Ciudadanos, "que sólo tira de marca".

Lo que no le ha ayudado mucho a Marcos, ni tampoco le ha hecho gracia, es que a la hora de sentarle en el acto de entrega de las Medallas, por un "error" de protocolo reconocido, le han colocado en tercera fila, muy alejado de todos los candidatos, que estaban situados en primera línea. De hecho, ha decidido no ocupar su sitio y quedarse por delante con el resto.

Los ausentes en este día de la Comunidad han sido los representantes de Podemos y Ahora Madrid, si bien se ha hablado de ellos y de la salida del 'número 3' de la formación de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero. Muchos apuntaban que Ciudadanos han desplazado de los medios a estas formaciones, que no hay que perderlas de vista puesto que, por ejemplo, Ahora Madrid, con Manuela Carmena de candidata, se coloca como segunda fuerza en el Ayuntamiento.

Pese a la falta de estos candidatos en Sol, Podemos y Ahora Madrid han tenido también su fiesta madrileña con una 'bicicletada' hasta la Casa de Campo, donde esta tarde mantendrán un encuentro ciudadano ambos candidatos.

GONZÁLEZ, SABOR A DESPEDIDA

El anfitrión, Ignacio González, ha celebrado el Día de la Comunidad, el último como presidente, rodeado de los suyos, y con un discurso marcado por la reivindicación de su gestión, donde no ha faltado el recuerdo a la bajada de impuestos, a las medidas de liberalización y al desarrollo del bilingüismo en educación.

Con la mirada puesta en la nueva etapa que le espera, no han faltado las bromas sobre la posibilidad de tener que alargar su mandato si, tras las elecciones, no sale un ganador claro y los partidos no se ponen de acuerdo.

Entre los asistentes, han destacado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el exministro de Justicia y expresidente de la Comunidad Alberto Ruiz-Gallardón; el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; o la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha