eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Diputación de Lleida plantea el amparo internacional tras la ley aragonesa de lenguas que elimina el catalán

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé (CiU), ha planteado el amparo internacional para que el catalán sea respetado en el Estado, tras la aprobación del proyecto de ley por parte de las Cortes de Aragón por el que llama Lengua Aragonesa Propia del Aragón Oriental (Lapao) al catalán que se habla en la Franja, los municipios que lindan con Lleida.

- PUBLICIDAD -
La Diputación de Lleida plantea el amparo internacional tras la ley aragonesa de lenguas que elimina el catalán

"Cataluña tendrá que recorrer a los estamentos internacionales para denunciar y parar este despropósito lingüístico que el Estado español aplica por sistema contra una lengua hablada por diez millones de personas y con más de 1.000 años de antigüedad", ha asegurado este jueves el presidente de la Diputación de Lleida.

Reñé considera que es una "agresión a la convivencia y contra los derechos de los ciudadanos que tienen el catalán como lengua propia", ha informado la Diputación en un comunicado.

"En España está emergiendo un tipo de creacionismo lingüístico institucionalizado que niega la lengua catalana y su unidad a todos los territorios catalanohablantes y la persigue en todos los ámbitos imaginable", ha sostenido.

El presidente ha lamentado el trato que el Gobierno de Aragón está dando a los ciudadanos de la Franja con la aprobación este jueves del proyecto de ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de la Aragón.

Para Reñé, los hechos son extremadamente graves y preocupantes y "sólo pueden atribuirse a una obsesión enfermiza" contra una lengua románica hablada desde hace más de mil años.

"Este creacionismo lingüístico, que contraviene los dictados del conocimiento, la ciencia y la historia niega la lengua catalana y pone de manifiesto la agresión que venimos denunciando desde hace tiempo", ha añadido el presidente.

"Europa no puede mirar hacia otro lado mientras uno de sus estados ataca un patrimonio universal cómo es una lengua y una cultura", ha afirmado Reñé, que ha asegurado que se están creando problemas allí donde no hay y donde la pervivencia de la lengua catalana es un hecho natural.

El presidente de la Diputación de Lleida considera que la aprobación del proyecto de ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón es una "agresión" a la convivencia y contra los derechos de los ciudadanos que tienen el catalán como lengua propia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha