Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dirigentes del PP piden adelantar la designación del candidato en Andalucía

EUROPA PRESS

MADRID —

Dirigentes del PP consultados por Europa Press consideran que hay que adelantar ya la designación del candidato del partido a la Presidencia de la Junta de Andalucía por si el socialista José Antonio Griñán decide anticipar las elecciones.

Sin embargo, la dirección nacional del PP no se plantea en este momento abrir ese debate. En 'Génova' sostienen que el hecho de que Griñán haya anunciado su relevo no debe condicionar el calendario marcado por el PP para elegir su cabeza de cartel para los comicios regionales.

“El PP no está ahora en esta cuestión”, asegura un dirigente de la cúpula del partido, que recalca que el PSOE no puede marcar la agenda del PP-A, que no tenía en mente poner encima de la mesa este asunto hasta el primer semestre de 2014.

Zoido, elegido presidente en julio del año pasado

Además, algunos cargos del PP subrayan que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ni siquiera ha tenido oportunidad de medirse en unas elecciones frente a los socialistas. Según estas fuentes, las elecciones europeas de junio de 2014 -pese a que son unos comicios peculiares con poca participación-- son una buena oportunidad para pulsar en cierta medida si el actual regidor de Sevilla cuenta con tirón electoral.

De hecho, las fuentes consultadas recuerdan que Zoido apenas lleva un año al frente de la presidencia del Partido Popular en Andalucía, ya que fue elegido en julio del año pasado con un respaldo del 96 por ciento.

Aunque 'Génova' no tenga previsto por ahora mover ficha para designar un candidato, sí que hay voces destacadas del PP andaluz que creen que sería positivo despejar cuanto antes la incógnita del candidato ante la posibilidad de que el actual Gobierno andaluz decida convocar elecciones anticipadas.

Sin embargo, los contrarios a elegir ya al cartel electoral del PP alegan que, en el caso de que se adelantaran las elecciones, el partido tiene “banquillo suficiente”. Según recuerdan, bastaría la convocatoria de una Junta Directiva para hacerlo y después el Comité Electoral Nacional se encargaría de darle el visto bueno definitivo.

¿QUÉ NOMBRES QUE SUENAN EN LAS FILAS DEL PP?

Sea como fuere, el anuncio de Griñán durante el debate sobre el estado de la comunidad ha marcado el debate político andaluz en los últimos cinco días y ha abierto la discusión en el PP acerca de si Susana Díaz, consejera de Presidencia y previsible sucesora de Griñán, es un rival mas complicado que el actual presidente andaluz.

Aunque las opiniones son dispares, la mayoría de las fuentes consultadas admiten que es joven, traslada una imagen fresca y coloca bien los mensajes. Por eso, algunas voces en el PP-A creen que también deben tener en cuenta ese cambio generacional a la hora de elegir a su candidato.

Zoido ha mostrado sus preferencias por seguir dedicándose a la política municipal, pero destacados cargos del PP reconocen que si 'Génova' le pide que sea cabeza de lista, lo será. De hecho, las fuentes consultadas creen que el actual presidente del PP-A cuenta con el aval de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Sin embargo, en las quinielas ya aparece una larga lista de posibles aspirantes a liderar la lista del PP-A, como José Luis Sanz, secretario general del partido en Andalucía; Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Igualdad; la delegada del Gobierno en esta comunidad, Mari Carmen Crespo; Carlos Rojas, portavoz del PP en el Parlamento; o el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.

Etiquetas
stats