eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El ugandés Dominic Ongwen se declara "víctima" del LRA en su juicio en la CPI

- PUBLICIDAD -
El ugandés Dominic Ongwen se declara "víctima" del LRA en su juicio en la CPI

El ugandés Dominic Ongwen se declara "víctima" del LRA en su juicio en la CPI

El comandante rebelde ugandés Dominic Ongwen se declaró hoy "víctima" del Ejército de Resistencia del Señor (LRA en inglés), del que formó parte y el cual lideraba Joseph Kony, al reconocer que este grupo armado "mató, secuestró y cometió atrocidades en Uganda".

En la apertura del juicio que comenzó hoy, el juez presidente, Bertram Schimitt, le preguntó si entendía los cargos de los que se le acusaba y si se declaraba culpable o no culpable, a lo que Ongwen evitó responder directamente y dijo que los cargos eran "contra el LRA, cuyo líder es Joseph Kony", y que él mismo había sido una víctima de este grupo armado.

Tras escucharle, los jueces decidieron tomar unos minutos para decidir si Onwgen entendía la gravedad de los cargos, paso necesario para que el juicio continuara.

Tras una pausa de 15 minutos, el juicio se reanudó y los magistrados concluyeron que, al decir que el "LRA había cometido crímenes" en el norte de Uganda, Ongwen sí había comprendido la gravedad de los cargos.

A continuación, se produjo un tenso careo entre Schimitt y Ongwen.

El juez volvió a preguntar a Onwgen si se consideraba culpable o no culpable y este, desafiante, respondió a su vez con otras dos preguntas: "¿Están ustedes de acuerdo con que yo soy el líder del LRA? ¿Creen ustedes qué mi vida no fue arruinada?".

El magistrado dejó claro a Onwgen que no se encuentra en posición de hacer preguntas y le pidió que se ciñera a las cuestiones que se le habían planteado.

"En nombre de Dios, niego todos los hechos respecto a la guerra del Norte de Uganda", respondió Ongwen.

Schimitt le preguntó entonces si se declaraba "no culpable" de los 70 cargos que se le imputan, a lo que el acusado respondió afirmativamente.

Unos minutos antes, los jueces rechazaron un recurso presentado por la Defensa en el que, basándose en la opinión de dos expertos, se consideraba que Ongwen "no entendía la naturaleza de los cargos a los que se enfrenta" y que "sufría una enfermad mental que destruyó su capacidad de entender la injusticia de sus acciones" mientras formó parte del LRA.

El magistrado Schmitt criticó que el recurso fuera presentado después del 28 de octubre, fecha límite para hacerlo, y que se hiciera sin añadir los informes de esos dos expertos citados por la Defensa.

"Esta cámara no permitirá semejantes tácticas para retrasar el juicio", señaló.

El LRA es una guerrilla extremista de inspiración cristiana que combate al Gobierno ugandés desde finales de los años 80.

Según la Fiscalía, Ongwen fue comandante de la Brigada Sinia, una de las cuatro que compone el LRA, cuando el grupo armado atacó campamentos de desplazados en cuatro regiones diferentes del norte de Uganda, entre octubre de 2003 y junio de 2004.

La Fiscalía también lo acusa de formar parte de un plan común de secuestro de mujeres, niños y niñas, en el que también habrían participado Joseph Kony y otros comandantes de la Brigada Sinia del LRA entre julio de 2002 y diciembre de 2005. La Fiscalía señala que durante este periodo el grupo armado cometió ataques sistemáticos contra la población civil.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha