eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Don Felipe apela a continuar construyendo España por encima de las tensiones

- PUBLICIDAD -
Don Felipe apela a continuar construyendo España por encima de las tensiones

Don Felipe apela a continuar construyendo España por encima de las tensiones

El príncipe de Asturias ha hecho hoy un llamamiento a "continuar construyendo España" ya que, ha dicho, es "responsabilidad de todos" y ha abogado por preservar "siempre y en todo momento" los "profundos vínculos familiares e históricos" por encima "de las tensiones, de las discrepancias y los desencuentros".

Don Felipe ha pronunciado estas palabras en la entrega a Xavier Vidal-Folch del XXX Premio "Francisco Cerecedo" de Periodismo, que este año ha sido concedido a este periodista catalán como reconocimiento de sus análisis e informaciones sobre la crisis económica y moral de Europa y España, así como por su visión sobre el encaje territorial de Cataluña en España que aborda en sus artículos.

"Debemos preservar y alimentar siempre y en todo momento, por encima de tensiones, de discrepancias y de desencuentros, los sentimientos fraternales generados a lo largo de muchos siglos de convivencia; de compartir profundos vínculos familiares e históricos, de tantas emociones sufridas o disfrutadas colectivamente, juntos", ha manifestado el príncipe.

Y ha añadido que también es "responsabilidad de todos, en un proyecto compartido, continuar construyendo España" porque es una "tarea siempre inacabada".

En su discurso tras la entrega del premio, el príncipe, que ha presidido el acto junto a doña Letizia, ha celebrado y reconocido el "buen periodismo", el que, ha recalcado, requiere libertad de información y libertad de expresión, que son garantías esenciales de todo Estado de Derecho.

"Esas libertades son, en estos tiempos que vivimos, más necesarias que nunca; y su ejercicio, por tanto, precisa también de la mayor responsabilidad y del mayor rigor", ha destacado el príncipe, que ha agradecido su trabajo a Vidal-Folch "por saber, por entender y por explicar".

El premiado, en su intervención, ha defendido el ejercicio del periodismo y ha abogado por luchar por la dignidad "en momentos demasiado turbulentos" en los que, si cabe, hay que luchar "lo más honestamente posible" contra la "suerte de los poderes que amenazan la independencia" de los periodistas.

Vidal-Folch se ha referido también a la "cuestión catalana, hoy azuzada por fuerzas centrípetas y centrífugas que se alimentan entre sí demasiadas veces desde el menosprecio a la ciudadanía", y ha asegurado que le "gustan menos" las posiciones centralistas o independentistas porque entiende que con ellas "será imposible restablecer los puentes del diálogo".

El Premio "Francisco Cerecedo", convocado por la Asociación de Periodistas Europeos (APE) con el patrocinio del BBVA y dotado con 24.040 euros y una medalla modelada por el escultor Julio López Hernández, fue concedido a Vidal-Folch el pasado julio que presidía el director de cine José Luis Cuerda.

En la edición de 2012, este galardón fue otorgado a Michael Ignatieff, en 2011 a Miguel Mora, en 2010 a Pepa Bueno y en 2009 a Enric González, mientras que el año anterior, que coincidía con el 25 aniversario del premio, fue concedido a la hispanista Bárbara Probst Solomon, quien se convirtió en el primer premiado de habla inglesa y en el sexto que escribía en una lengua distinta del español.

La lista de galardonados en años anteriores incluye también a Juan José Millás, Francisco Umbral, Manuel Vicent, Eduardo Haro Tecglen, Rafael Sánchez Ferlosio, Soledad Gallego-Díaz, Iñaki Gabilondo, Jon Juaristi, Fernando Savater, Carmen Rico-Godoy, Andrés Rábago ("El Roto"), Maruja Torres, "Chumy-Chúmez", Raúl del Pozo, Juan Cueto, Sol Alameda, Arcadi Espada y Javier Pradera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha